China ya compró 70.000 toneladas de soja a la Argentina

Ese es el cálculo que realizó la revista especializada en energía Oil World. Aseguró que tras la normalización del comercio de ese producto entre ambos países los pedidospodrían ascender a 80.000 toneladas






China compró al menos 70.000 toneladas de aceite de soja de la Argentina, luego de que Pekín levantó una veda a las importaciones, dijeron el martes los analistas de Oil World. 

 


"Hay rumores de que las compras reales (de China a Argentina) han sido más altas", dijo la revista, con base en Hamburgo. "Somos conscientes de que sólo las empresas vinculadas al Gobierno pueden comprar aceite de soja argentino", agregó. 
 
China dejó de importar aceite de soja de la Argentina, el principal proveedor mundial del producto, a fines de marzo, en medio de una disputa comercial, pero el Gobierno anunció el 12 de octubre que los embarques podrían ser retomados.  
Oil World consideró que China finalizó la veda debido a preocupaciones ante una escalada de los precios domésticos de aceites comestibles y estimó que el gigante asiático realizará compras más amplias del producto argentino en las próximas semanas. 
 
"En nuestras estimaciones preliminares, esperamos que la Argentina exporte 80.000 toneladas de aceite de soja a China en noviembre, y 100.000 toneladas en diciembre", proyectó la publicación. 
 
"China será cada vez más dependiente del aceite de soja argentino, porque los suministros del producto brasileño disponibles para exportar mermarán en oct/sep 2010/11, ante una mayor demanda doméstica para la elaboración de biodiésel", añadió.
 
Brasil ha venido elevando su producción y utilización de biodiésel, fabricado a partir de aceite de soja. Las ventas de aceite de soja estadounidense a China también se ubicaron recientemente en un nivel alto, pero es posible que
algunas operaciones sean canceladas para volcarse al producto argentino -cuyo precio es inferior- si tal opción estaba incluída en los contratos, explicó la revista. 
 
La renovada demanda china también podría impulsar los precios del aceite de soja de Argentina. "El aceite de soja argentino debería subir en relación con
el derivado de Brasil y los Estados Unidos", señaló. El producto del país sudamericano podría reemplazar al aceite de colza de Canadá en las importaciones de China, calculó Oil World, que también pronosticó una reducción de las compras chinas del derivado del girasol. 

Comentarios

Entradas populares