La fabricación de maquinaria agrícola aumentó 40 por ciento

En el sector de máquinas herramientas lo que más rápidamente creció fue el rubro de consumibles y partes y piezas, porque los empresarios reinvirtieron para optimizar maquinaria en la reactivación.
La venta de maquinaria agrícola creció 41,9% en el tercer trimestre de este año respecto de igual período del año pasado, informó el INDEC. Además, la producción de maquinaria acumuló hasta octubre un crecimiento de 40% contra los primeros diez meses de 2009, según la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta (Carmahe).
La facturación de maquinaria agrícola sumó entre julio y septiembre de este año $985,9 millones, contra los $694,9 millones de igual período de 2009, cuando el país comenzaba a salir de la crisis financiera internacional. Ese proceso marcó una retracción en la demanda de bienes que afectó también la actividad agropecuaria, junto con la sequía.
En este marco, la facturación de las ventas de máquinas agrícolas de origen nacional alcanzó entre julio y septiembre los $557,9 millones, 33,8% más que entre julio y septiembre de 2009. En tanto, las ventas de equipos importados ascendieron a $428 millones, con un alza de 53% en términos interanuales.
Si la comparación se realiza tomando en cuenta la cantidad, el registro da cuenta de que se compraron 7.074 unidades, 73% más que en el tercer trimestre de 2009 y 33,6% por sobre la marca de abril-junio de este año.
Los tractores y las cosechadoras de origen nacional cubrieron el 32,3 y 26,7% del mercado, mientras que las sembradoras fabricadas en la Argentina alcanzaron el 95% de lo vendido, y entre los implementos la producción local ascendió al 68,7% de la facturación.
Por su parte, Carmahe señaló que “el 2010 consolida en su último bimestre un crecimiento sostenido desde la superación de la crisis de 2009, la que había amesetado los niveles de actividad durante gran parte del año pasado”.
Proyección. El crecimiento del sector alcanzó a 40% hasta octubre pero las proyecciones indican que podría crecer 2 puntos más para fin de año. Esta cifra implica un crecimiento importante para el sector, encabezada por el rubro de los consumibles y partes y piezas, que superaron ya el nivel alcanzado en 2008.
No pasó lo mismo con la actividad en el rubro de máquinas herramientas y bienes de capital, de acuerdo con Carmahe. Esto se explica porque las empresas comenzaron la reactivación invirtiendo en optimizar las máquinas ya existentes en sus plantas, siendo recién a partir del segundo semestre cuando comenzaron a proyectar el recambio de las maquinarias y el acrecentamiento de la capacidad instalada.
Algunas herramientas normativas vigentes también apuntalaron en parte este crecimiento: básicamente, las prórrogas de dos medidas compensatorias entre sí que posibilitan la apertura de mercados tanto de importación de tecnologías como de exportación de manufacturas industriales nacionales.
Aranceles. Estas medidas son el cero por ciento de aranceles de importación para los bienes de capitales importados y el 14% de reintegro a la fabricación de máquinas herramientas nacionales. Según fue anunciado públicamente por el Gobierno hace pocos meses, se extenderán durante todo 2011 permitiendo a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas, planificar su actividad anual.
Los directivos de Carmahe se mostraron confiados en un 2011 de crecimiento a un ritmo algo superior al de este año, que se vio atado en parte a los niveles de reactivación de las economías europea y norteamericana.
Sin embargo, destacaron que aún queda pendiente por revisar el mecanismo de licencias no automáticas de importación, que sigue siendo aplicado sobre maquinarias que no se fabrican en el país.
La entidad que nuclea a los fabricantes de maquinaria destacó que el optimismo del sector se demuestra en el nivel de reservas para la Feria Internacional de Máquinas Herramientas, Bienes de Capital y Servicio para la Producción (Fimaqh) edición 2012, para la cual ya está reservado el 45% de su espacio.
Este año, cuando se realizó la edición 2010 de la Fimaqh se generaron inversiones en bienes productivos que superaron los u$s96 millones, significando un crecimiento de 10% con respecto a la edición 2008.


nota original

Comentarios

Entradas populares