Rusia está interesada en comprar 3 millones de toneladas de maíz argentino

El gobierno ruso anunció hoy que está interesado en comprar 3 millones de toneladas de maíz argentino para abastecer su mercado interno, debido a los severos perjuicios en la producción ocasionados por la fuerte sequía que afectó al país en los meses precedentes, informó la Cancillería.
La decisión fue comunicada al secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler, quien se encuentra en Moscú al frente de una misión oficial en ese país, con el objetivo de conquistar ese poderoso mercado.
"Afortunadamente, se abrió esta posibilidad de conquistar un mercado tan importante como el ruso, que está necesitado de abastecerse de maíz, especialmente para consumo animal, por la sequía que afectó al país", explicó Kreckler en diálogo telefónico con Télam desde Moscú.
El diplomático agregó que "la cantidad total es de 3 millones de toneladas, para lo cual previamente habrá que cumplir con los precios de competencia de mercado y algunos requisitos que existen para los productos transgénicos, para poder ingresar a Rusia".
"El primer envío será en enero del año que viene, por un valor importante, y los siguientes seguramente se realizarán durante el transcurso del 2011, tras lo cual Rusia seguramente recuperará su capacidad de producción habitual", comentó Kreckler.
La misión argentina a Rusia busca conquistar mercados que evidencien una fuerte demanda de bienes ligados a la alimentación, y existen oportunidades de diversificar las ventas nacionales con mayor valor agregado y más alta complejidad tecnológica.
Esta es la primera compra de envergadura que dicho país efectúa desde principios de la década del 80.
"Desde la década del `80 Argentina no exportaba maíz a Rusia y, si bien ellos recuperarán su capacidad de producción, esta operación abre una puerta enorme para el futuro", señaló Kreckler.
Para la primera partida de enero del próximo año, operadores rusos avanzarán en las negociaciones con empresas argentinas para completar las necesidades de abastecimiento de ese mercado.
El Ministerio de Agricultura y el SENASA avanzarán rápidamente para resolver el tema de los registros para la libre exportación de los materiales transgénicos a Rusia, y realizará los contactos pertinentes a los efectos de promover la participación de la mayor cantidad de exportadores argentinos en esta importante demanda sin precedentes que está realizando el mercado ruso.
En Moscú, el equipo negociador mantuvo encuentros con el vicecanciller Ruso, Serguey Ryabkov; y con el presidente de la Comisión Mixta Ruso-Argentina, Serguey Dankvert; y funcionarios de los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Económico, en los que se dialogó sobre distintos aspectos del comercio bilateral.
Kreckler entregó a Ryabkov una propuesta de Acuerdo en materia de promoción de inversiones con la Agencia Nacional de Inversiones Directas de la Federación Rusa (NADI) en sectores que incluyen a la minería, biotecnología, las energías renovables, autopartes, industria naval, software, maquinaria y equipo e hidrocarburos.
Estas negociaciones son el resultado de la asociación estratégica que se consolidó con la visita a Rusia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2008, y del presidente Dimitri Medvedev a nuestro país durante este año.
"Este logro sin dudas se debió al intercambio bilateral generado por la visita de la presidenta a Rusia y Medvedev a Argentina, ya que sirvieron para fortificar las relaciones", completó Kreckler.
Por otra parte, durante la misión en Rusia se analizaron los principales temas que conciernen las condiciones de ingreso de productos clave de nuestra oferta agropecuaria, como peras y manzanas, carne vacuna y aviar, vinos, entre otros.
En tanto, están en las etapas finales de evaluación dos proyectos de inversión vinculados con centrales termoeléctricas en Santa Cruz y Formosa, por un monto total de 1.100 millones de dólares.
Finalmente, ambas partes acordaron que la próxima Comisión Mixta argentino-rusa se llevará a cabo en Moscú a mediados de marzo del 2011 y, en esa ocasión, se procederá a un tratamiento exhaustivo de los temas mencionados.


nota original

Comentarios

Entradas populares