La AFIP suspendió a tres cerealeras del registro de operadores

La entidad suspendió del Registro de Operadores de Granos a las agroexportadoras ADM Argentina, Cargill y Alfred Toepfer por supuestas maniobras evasivas a través de triangulaciones de operaciones con paraísos fiscales.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió suspender del Registro de Operadores de Granos a las firmas agroexportadoras ADM Argentina, Cargill y Alfred Toepfer por supuestas maniobras evasivas a través de triangulaciones de operaciones con paraísos fiscales.
En un comunicado, la AFIP señaló que "la suspensión, que se efectivizará mañana a partir de su publicación en el Boletín Oficial, es el paso previo a la expulsión". Según el organismo, "el Registro de Operadores de Granos resulta un pilar esencial para el control de la evasión por parte de esta Administración. El mismo posibilita contar con un universo acotado y verificado de los integrantes de la cadena de comercialización de granos, posibilitando la pérdida de beneficios de alícuotas diferenciales de retenciones a aquellos operadores que denoten una incorrecta conducta fiscal, tal como los casos señalados".
La AFIP remarcó que "las cerealeras deberán regularizar su situación ante el fisco. En caso de no hacerlo, serán excluidas del Registro de Operadores de Granos. Y subrayó que "en caso de ser excluídas estas empresas, por las ventas de granos que realicen en el mercado interno no tendrán más una retención de Ganancias de sólo el 2%, sino que será del 15% y en el IVA del 10,5%, además de que se les limitará la cantidad de Cartas de Porte autorizadas".

nota original

Comentarios

Entradas populares