Entre Ríos: arrancó la Planta Demostrativa de Biogás

En una escuela especial de la localidad de Colón comenzó a funcionar un biodigestor que genera unos 8 m3 de metano por día. Se usará para mejorar la producción de biodiesel y para un horno de pan.
El 11 de marzo pasado fue un muy buen día para la energía sustentable en la ciudad entrerriana de Colón. Por una razón bien tangible: después de meses de estudios previos, se puso oficialmente en marcha la denominada Planta Demostrativa de Biogás, que se instaló en la escuela laboral de la Asociación del Departamento de Colón de Ayuda al Discapacitado (ADCADIS). Para comprobar cómo se encendía por primera vez la llama en los quemadores especialmente adaptados para gas metano del horno de la panadería y de la planta de producción de biodiesel que ya existían en el lugar, se congregaron autoridades de los organismos que trabajaron juntos en el proyecto: la Secretaría de Ambiente Sustentable de Entre Ríos, la municipalidad local, el Centro para la Migración Internacional y el Desarrollo (CIM-GIZ, de Alemania), la misma ADCADIS y el INTI, representado por su presidente, Enrique Martínez.
El biodigestor –diseñado por el INTI y en el que se invirtieron en total unos $ 70.000, entre equipamiento, sistemas de calefacción y gastos indirectos- produce metano (ver recuadro) principalmente en base a glicerol, que es un subproducto contaminante del biodiesel que ya se venían fabricando en la institución –donde se enseñan oficios como carpintería, panadería y telar, entre otros-, y a residuos orgánicos de su comedor y su vivero.
“Como producto de la degradación biológica de esas materias orgánicas por actividad de las bacterias anaeróbicas se obtiene un biogás compuesto aproximadamente por un 60 % de metano, o CH4, y un 40 % de dióxido de carbono, o CO2”, explica la ingeniera Alejandra Barlatey, responsable técnica del proyecto y parte del equipo de INTI-Concepción del Uruguay.
Circulo virtuoso
“La idea –sigue Barlatey- es que en ADCADIS, donde asisten unos 50 alumnos mayores de 14 años con capacidades especiales, se consuma una parte de este biocombustible para la calefacción directa del reactor de biodiesel, otra para alimentar una caldera que calienta agua para calefaccionar el mismo biodigestor y el resto en un horno de panadería”.
La Planta fue pensada (ver ficha técnica completa) para producir un máximo 16 m3 de biogás diarios, aunque se la ajustará para que entregue aproximadamente la mitad con un promedio de 38 kilos de residuos orgánicos de materia prima por día, cinco días a la semana. En cuanto a sus dimensiones, el biodigestor propiamente dicho (ver foto) tiene una capacidad de 12 m3, y los dos gasómetros de 22 m3 cada uno, diseñados para almacenar una cantidad de biogás equivalente a cuatro días sin actividad en el establecimiento escolar, como los fines de semana largos. También se acondicionaron espacios destinados al depósito de la materia prima.
Antes de contar con este nuevo sistema alimentado con combustible renovable, en la escuela de oficios para discapacitados de la ADCADIS utilizaban gas envasado y leña –con los consiguientes altos costos que implican- para obtener el calor necesario para producir biodiesel. A su vez, este emprendimiento sustentable de la escuela se desarrolla bajo el denominado “Proyecto BioColón”, que todos los meses procesa unos 1.000 litros de aceite de cocina usado que un grupo de alumnos recolecta de domicilios particulares y locales gastronómicos de la ciudad recostada sobre el río Uruguay. Ese biocombustible se comercializa para ser utilizado en vehículos particulares, maquinarias del cercano Parque Nacional “El Palmar” y en camiones municipales.
Por otro lado, y como si fuera poco, de la gasificación de los residuos queda un fertilizante orgánico rico en nitrógeno y potasio, que se piensa utilizar para regar la huerta y los jardines del establecimiento escolar. “De esta forma -cierra Barlatey, parte del equipo de biogás del INTI que se completa con sus compañeros Edgardo Maroni, Stefan Budzinski y Carlos Cousido- a través de la utilización de energías verdes se obtiene un beneficio social y un desarrollo regional sustentable”.

nota original

Comentarios

Entradas populares