Un plan a punto de ver la luz - EN UN MES SE PRESENTA EL PROYECTO AGROALIMENTARIO

El Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) 2020 está casi finalizado. El ministro del área y flamante candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, Julián Domínguez, tiene previsto presentarlo en sociedad, junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el próximo 25 de julio. Esta iniciativa, que fue elabora conjuntamente entre funcionarios, académicos y empresarios, prevé que en diez años se alcance una producción granaria de 157 millones de toneladas, y en el sector cárnico (vacuna, aviar, porcina, caprina, entre otras), una producción de 3,8 millones de toneladas, de las cuales estarían en condiciones de exportarse 1,3 millón.
El trabajo abarca más de 24 complejos productivos. Según un cálculo de los economistas del Plan Fénix, de alcanzarse todas las metas del PEA 2020, el PIB del país podría duplicarse en los próximos diez años. El PEA está compuesto por un conjunto de proyecciones, metas y políticas que abarcan todas las cadenas productivas del país. Hasta el momento se realizaron más de 500 encuentros, que aparecen resumidos en cuarenta libros. Con un escenario de máxima –mayor producción primaria con adopción de nuevas tecnologías, valor agregado global y en origen, diversificación de la matriz productiva y sustentabilidad–, el Plan Fénix calculó que las exportaciones de todo el complejo agroindustrial podrían alcanzar los 164.300 millones de dólares para 2020, es decir un 139 por ciento más que lo exportado el año pasado (68.500 millones).
Según los especialistas del INTA, la clave para el éxito será el mayor valor agregado para las producciones primarias. Esto se verá, por ejemplo, en un incremento del 300 por ciento en las exportaciones de biocombustibles y, en el sector cárnico, en una mayor producción de carne porcina.

nota original

cultivando el mercado  mercadoarg-biodieselhoy

Entradas populares