Nafta, polémica e intereses espurios - PROMETEN SOLUCIONAR EL ABASTECIMIENTO “EN POCAS SEMANAS”

El secretario de Energía, Daniel Cameron, admitió ante integrantes de la Asociación de Defensores del Pueblo que el conflicto por el abastecimiento de combustibles se prolongó más de lo esperado, aunque volvió a confiar en que podrá quedar resuelto en pocas semanas. Por otra parte, hubo un duro cruce de posiciones entre distinas entidades representantes del comercio de naftas y gasoil por las propuestas para encarar la escasez. La asociación de estaciones independientes señaló que quienes proponen “importar combustible caro para venderlo más caro están movidos por intereses espurios antes que por sentimientos patrióticos”.
Mientras ayer nuevas provincias se sumaban a la demanda por la escasez de combustibles (San Luis, entre ellas), la entidad que reúne a las defensorías del Pueblo de todo el país llevaron el reclamo por esta situación ante el titular de Energía de la Nación. Denunciaron “graves problemas de abastecimiento que se registraron en distintas zonas del país, en particular en las provincias del Noroeste y el Nordeste”. Según informaron desde la propia entidad, Cameron señaló que “en las próximas semanas terminará de normalizarse el abastecimiento”, afectado primero por los conflictos en zonas de producción de petróleo en la Patagonia, luego por una caída en la elaboración de combustibles y, finalmente, con inconvenientes en el transporte por camión, según apuntó en la reunión.
En tanto, el titular de la AESI, Manuel García, cruzó fuerte los dichos de Rosario Sica, la titular de FECRA que, tras un encuentro con empresarios petroleros de Esso y Shell y ex secretarios de Energía del radicalismo, el menemismo y el duhaldismo, había propuesto como solución al conflicto liberar la importación y el precio de las naftas para abastecer el mercado con combustible importado. “Están equivocados quienes piensan que la crisis se soluciona importando energía cara para venderla más cara aún”, sostuvo García. “La mayor importación genera también mayor dependencia energética (...). Aquellos que propician este tipo de solución seguramente están movidos por intereses espurios antes que por sentimientos patrióticos.” Señaló que “la solución que el país espera para revertir la crisis pasa por la inversión, la explotación, el aumento de la producción local, acompañada por el control de la renta petrolera y gasífera por parte del Estado nacional, tomando como ejemplo los países vecinos, entre ellos Brasil”.

nota original

Comentarios

Entradas populares