Un chequeo a los spots publicitarios Los “inchequeables”


Desde Duhalde hasta De Narváez, pasando por Carrió, Alfonsín y Scioli, los cortos relevados en esta nota tienen en común que no se apoyan en datos o hechos verificables. Tratándose de publicidad, tal cosa puede ser esperable. Aún así esta publicación considera que ellos forman parte de su objeto de análisis: el discurso público.
En el marco de la publicación de los chequeos a las campañas electores audiovisuales, Chequeado.com resalta los spots que no aportan datos ni afirmaciones susceptibles de ser verificadas. Se toman sólo los que utilizan los espacios gratuitos provistos por la Dirección Nacional Electoral y que no presentan proposición chequeable alguna. No les cabe esta calificación, en cambio, a los de: Cristina Fernández, Alcira Argumedo, Alberto Rodríguez Saá y Hermes Binner.
Se pretende así cumplir un principio elemental de equidad en el análisis, de modo de complementar discursos pasibles de ser sometidos a verificación con otros que no proporcionan sustento a tal procedimiento. De no hacerlo estaríamos omitiendo parte del discurso público, objeto de análisis de este sitio.
Para eso, se examinaron los espacios audiovisuales de los candidatos. Al tener carácter publicitario, es esperable que los mensajes contengan mayormente un objetivo persuasivo y que por razones de brevedad y técnica de mercadeo, no se apoyen en datos concretos. Quienes si lo hacen son, en general, los candidatos que hoy ocupan cargos de gestión, como los gobernadores. Aún así existen excepciones: tal es el caso de Alcira Argumedo, candidata de Proyecto Sur, que en uno de sus spots afirma que "3 de cada 4 jóvenes están desocupados o en negro".
Destacamos el uso de spots inchequeables en los siguientes casos:
La campaña audiovisual del Frente Popular, del candidato presidencial Eduardo Duhalde, destaca que durante su presidencia interina, éste “dejó su corazón por el pueblo”, y que el próximo mandatario deberá contar con “coraje” para asumir las riendas del país. “Tenemos con qué”, es el slogan de su candidatura. Pero no brinda afirmaciones verificables.
Ricardo Alfonsín, el candidato por la alianza Unión para el Desarrollo Social (Udeso) introduce, en sus spots audiovisuales, el pedido por una participación activa de los electores en las primarias del domingo. En uno de ellos utiliza una frase de Amado Boudou (“Es una burrada decir que hoy hay inflación” -ver: “Para Boudou, no hay inflación sino ‘una gran dispersión de precios’”-) y la contrasta con la realidad de diferentes ciudadanos, Alfonsín no aparece con afirmaciones propias que sean chequeables en su campaña.
Los dos se postulan para la gobernación de la provincia de Buenos Aires y, al mismo tiempo, se perfilan como los principales candidatos para las PASO y las generales. Ellos son Daniel Scioli y Francisco de Narváez. Pero no sólo comparten la calificación de “inchequeables”, por no aportar afirmaciones verificables, utilizan en sus spots el mismo slogan: “Yo creo en vos”. Se trata en todo caso de una profesión de fe y por lo tanto no es verificable.
“Votá Limpio. Elegí futuro”, es el slogan de Elisa Carrió. En este caso, la candidata a presidente de la Coalición Cívica denuncia la corrupción en el Gobierno Nacional. No obstante, su spot de campaña no profundiza sobre dato alguno y tampoco aporta frases concretas a comprobar, más bien apela a resaltar los valores y principios de los argentinos.
Paisajes urbanos, de la costa argentina, del campo, el puerto y de las riberas de ríos, entre otros, son las únicas imágenes que muestran los spots de la candidata a gobernadora del Frente Amplio y Progresista. No hay imágenes ni frases de Margarita Stolbizer en ellos.
El candidato a gobernador de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, es otro que no aporta datos ni proposiciones verificables. En sus videos publicitarios se lo puede ver junto a Néstor Kirchner y Cristina Fernández, como símbolo de su convenio que le permite adherir su boleta a la del Frente para la Victoria para las primarias.

nota original

Comentarios

Entradas populares