Agenda presidencial en Mendoza: metrotranvía, obra vial y eléctrica

La Presidenta verifica mañana en Mendoza los avances en el metrotranvía y, mediante videconferencias, inaugura, en San Rafael, la obra de tendido eléctrico Comahue-Cuyo; el intercambiador en el cruce de las rutas nacional Nº 40 y provincial Nº 10, en las afueras de la capital, y con Tecnópolis.

El arribo de la jefa del Estado a la IV Brigada Aérea de Mendoza está previsto para las 11:50. En el lugar será recibida por el gobernador de la provincia, Celso Jaque, y otras autoridades.
La jefa de Estado estará acompañada por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, el secretario general de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli, el secretario de Transportes, Juan Pablo Schiavi, el titular de Anses, Diego Bossio, y el de Vialidad Nacional, Nelson Periotti.
Tras la ceremonia de bienvenida, Cristina Fernández de Kirchner se trasladará hasta la “estación Progreso” en el departamento de Godoy Cruz para verificar los avances de las obras de puesta en marcha del sistema de transporte público “metrotranvía” que transitará por el territorio de los departamentos de Las Heras, Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo.
Allí, las autoridades subirán a las duplas (dos vagones) para trasladarse hasta la “estación Luzuriaga” en el departamento de Maipú, distante a 3, 3 kilómetros.
Metrotranvía El proyecto consiste en la puesta en marcha de un sistema de transporte público que transite por territorio de seis departamentos ubicados en el oasis central de la provincia de Mendoza: Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo.
El "Metrotranvía" se emplaza en su primera etapa, en la traza del antiguo corredor ferroviario existente, correspondiente a la ex línea del General San Martín, comprendida entre la Estación Central en la Ciudad de Mendoza y la estación Gutiérrez en Maipú.
La línea férrea que es utilizada es un trazado aproximado de 12,5 kilómetros de extensión, en vía doble ,una trocha de 1435 mm , 11 Paradores y 4 Estaciones con playas de transferencias y servicios.
La segunda etapa, a construir, es el tramo comprendido entre la intersección de las calles Beltrán y Anzorena hasta la estación de Luján, pasando por la Estación Benegas del departamento de Godoy Cruz,con un trazado de 16 kilómetros de extensión, en vía simple , una trocha de 1435 mm., 14 paradores y 3 estaciones con playas de transferencias y servicios. Inversión: 205 millones de pesos.
La tercera etapa, a construir, comprende el tramo entre la estación Central y la estación Panquehua en el departamento de Las Heras, y la prolongación hasta el Aeropuerto, con un trazado de 8,5 kilómetros de extensión en vía simple, una trocha de 1435 mm.,5 Paradores y 5 Estaciones con playas de transferencias y servicios. Inversión: 110 millones de pesos.
La cuarta etapa, es el tramo comprendido entre la estación Gutierrez y la plaza del departamento de Maipú, con 7 kilómetros de extensión en vía simple , una trocha de 1435 mm., 8 Paradores y 1 Estación con playa de transferencias y servicios. Inversión: 90 millones de pesos.
Por último, y también a construir, la quinta etapa, tramo comprendido entre la Estación Benegas del departamento de Godoy Cruz y la estación Paso de los Andes ubicada en Chacras de Coria, del departamento de Luján, con 6 kilómetros de extensión en vía simple, una trocha de 1435 mm., 6 paradores y 2 Estaciones con playas de transferencias y servicios. Inversión: 75 millones de pesos.
Transporte El sistema Metrotranvía es un atractivo integrador de la oferta de transporte público, potenciando la actividad en torno a las rutas existentes, promoviendo la integración regional y el desarrollo social y económico, y mejorando de esta manera el bienestar de los consumidores y de la sociedad en su conjunto.
El potencial que exhibe la microrregión Centro Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú y Luján, es enorme, ya que la mayor densidad y cantidad de habitantes de la provincia pertenecen a ella. Supera ampliamente al promedio de la provincia.
La propuesta de creación del Metrotranvía se sustenta justamente en el concepto de desarrollo de las ventajas competitivas. Esto es, contar con un nuevo sistema de transporte que concentre y canalice los intereses de los integrantes de la micro región, de manera tal que se desarrollen las ventajas competitivas de mismo:
En cuanto al material rodante, se han comprado 11 duplas marca Siemens, modelo U2, capaces de transportar 180 personas, alimentadas por corriente continua de 600 v, llamadas L.R.V. La frecuencia de las mismas será, en horario pico, de 10 minutos.
Una vez arribados a la “estación Progreso” y tras los saludos al personal de la obra , la presidenta y su comitiva subirán a la formación tranviaria para dirigirse hacia la “estación Luzuriaga”.
En esta parada, la jefa de Estado presidirá un multitudinario acto con motivo de las inauguraciones de tan trascendentes obras para la provincia.
Videoconferencias La ceremonia comenzará con el diálogo, a través de sendas videoconferencias, con la localidad de Villa 25 de Mayo en el departamento de San Rafael y con Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli.
En Villa 25 de Mayo, donde se inaugura la obra de tendido eléctrico de 500 kV Comahue-Cuyo, conversarán con la jefa del Estado, el intendente de San Rafael, Emir Félix, el subsecretario Nacional de Energía, Luis Beuret y el subsecretario provincial de Hidrocarburos, Minería y Energía, Wálter Vázquez.
Tendido eléctrico Comahue-Cuyo Los Reyunos El gobierno de Mendoza inaugurará la obra de tendido eléctrico de 500 Kv Comahue-Cuyo en la localidad de Villa 25 de Mayo, departamento de San Rafael.
El costo de la obra es de 2.700 millones de pesos, que fueron financiados por fondos aportados por el Sistema Eléctrico Nacional y por la Nación. El plazo de ejecución fue de 24 meses. Es la obra de transporte eléctrico más importante de los últimos 30 años en la provincia.
La obra Comahue-Cuyo forma parte del Plan Federal de Transporte en Alta Tensión en 500 Kv que vincula la región del Comahue con la región de Cuyo. La longitud del tendido es de 709 kilómetros, distribuidas en dos tramos: el norte, que va desde la ET Los Barriales hasta la ET Río Diamante, en San Rafael; y el sur, que va desde la ET Río Diamante hasta la ET Agua del Cajón en la provincia de Neuquén.
Seguidamente, y en conexión con el predio de Tecnópolis en la localidad bonaerense de Villa Martelli, la Presidenta entregará simbólicamente certificados del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos – FinEs.
En la oportunidad hablará con los ministros de Educación, Alberto Sileoni; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y de Economía, Amado Boudou.
Tecnópolis: Plan FinES El plan FinEs intenta colaborar con el objetivo de construir una sociedad más justa y para ello desarrollamos diversas estrategias que tienen como principal desafío acabar con la fragmentación y la desigualdad que ha caracterizado a la educación en las últimas décadas.
Así, las personas que se inscriben tienen la posibilidad de asistir voluntariamente a las tutorías en las escuelas sedes del programa y rendir sus exámenes a través de diversas modalidades, como pruebas, monografías, trabajos prácticos e investigaciones. Si bien la instancia de evaluación es rigurosa, el Plan parece apuntar a una flexibilidad con respecto a las clases: los inscriptos pueden optar por asistir a todas las tutorías o por realizar un aprendizaje más autónomo.
El plan coordina acciones con organizaciones públicas gubernamentales (Ministerios, Secretarías, Cancillería, etc.) y de la sociedad civil (CGT, Fundaciones, movimientos sociales, etc.) ampliando el campo de incidencia de las políticas de igualdad e inclusión educativa del Ministerio de Educación de la Nación.
Se suscriben convenios que dan lugar a los compromisos y actividades que requiere el proceso de implementación del dispositivo institucional FinEs.
Se realizan instancias de capacitación, organización del sistema de gestión de la información y relevamiento, así como la distribución de funciones y responsabilidades a desarrollar por cada entidad involucrada.
La gestión de la información se realiza mediante el relevamiento de la situación educativa de los miembros de las entidades, a través de un sistema digitalizado que incluye la localización de las entidades en el mapa educativo, de todas las sedes del Plan FinEs en el territorio nacional.
Se releva y evalúa la capacidad de albergar tutorías en las instalaciones de las entidades convenientes (sedes de sindicatos, lugares de trabajo, etc.). Los días y horarios de cursada son acordados entre los docentes tutores y los estudiantes jóvenes y adultos.
Datos parciales a julio 2011
Inscriptos: 1.061.304
Escuelas sedes: 11.045
Maestros y Profesores tutores: 86.419
Titulados: 300.554
Finalizadas las videoconferencias, se proyectará un video institucional con motivo de la inauguración del intercambiador en el cruce de la Ruta Nacional Nº 40 y la Ruta Provincial Nº 10; cuya inversión asciende a los 53 millones de pesos y permitirá mayor seguridad y más comodidad a los 57 mil vehículos que diariamente transitan el sector entre los departamentos de Maipú y Luján de Cuyo.
Para cerrar el acto, Cristina Fernández de Kirchner pronunciará un discurso, luego de lo cual, y tras los saludos a los presentes, emprenderá el regreso a Buenos Aires.

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