Cuando el apoyo a la gestión se mide en votos - UNA ULTIMA ENCUESTA ESTUDIA LOS MOTIVOS DEL RESPALDO A CRISTINA KIRCHNER

Al vencimiento del plazo para la publicación de encuestas, el sondeo del CEOP muestra que Cristina Kirchner mantiene o supera lo obtenido en las primarias. En segundo lugar aparece Binner, pero casi a 40 puntos de distancia.


Cristina Fernández de Kirchner entra en la última semana de la campaña electoral con una importante ventaja de casi 40 puntos y con la perspectiva de tener como piso el 50 por ciento de votos que ya logró en las primarias abiertas,
simultáneas y obligatorias (PASO). A ocho días de los comicios, es casi seguro que la Presidenta conseguirá más votos que los obtenidos el 14 de agosto. Hermes Binner se ubica segundo y parece difícil que Ricardo Alfonsín lo supere, aunque la UCR no está tan lejos. Más atrás quedaron Alberto Rodríguez Saá y el candidato más golpeado por el proceso de los últimos dos meses: Eduardo Duhalde.
La elección del domingo próximo confirmará la caída de la Coalición Cívica que ya se vio en las PASO. El contexto de este pronóstico es que una mayoría valoriza la gestión de gobierno de CFK, tiene buenas expectativas para el año que viene, aprecia la situación del país en el marco de la crisis global y, además, la oposición no muestra fortaleza ni proyectos alternativos.
Las conclusiones surgen de una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que lidera el sociólogo Roberto Bacman. En total, se entrevistó a 1230 personas en todo el país, a través de entrevistas personales y respetando las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social.
“Todavía hay un siete por ciento de ciudadanos indecisos y es un poco apresurado dar un diagnóstico definitivo sobre cómo se van a comportar –analiza Bacman–. De entrada podemos decir que la Presidenta no va a sacar menos que en las PASO y que todo indica que va a crecer. Pero habrá que ver qué sucede en estos ocho días. También está cantado que la diferencia con el segundo va a ser muy notoria y se da en todos los estratos sociales, aunque el voto a Cristina es asombrosamente alto entre los jóvenes, las mujeres y los sectores de menores recursos.”
Uno de los interrogantes de la elección es cómo se va a resolver el segundo puesto. Para Bacman es difícil que Binner pierda esa segunda ubicación, aunque Alfonsín está sólo a un punto. “Si uno mira la franja de indecisos, diría que Binner llegó a un techo, pero tampoco veo que Alfonsín lo pueda desplazar. Teniendo en cuenta las primarias, es evidente que hubo un traspaso de votos de Alfonsín a Binner. Yo diría que el radicalismo está peleando, que cambió la campaña, que se está concentrando más en la figura de Alfonsín y no tanto en la alianza con Francisco de Narváez. Esto lo ha hecho arrimar. Pero Binner está haciendo buenas elecciones en Capital, Gran Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Si eso se ratifica, será segundo. Es indudable que Alfonsín fue afectado porque se percibió que su resultado en las PASO fue malo. En cambio, Binner partió de tener dos o tres puntos en enero a más de diez en las primarias y quedó como un candidato que hizo una buena elección. Los vasos comunicantes en el voto hicieron que se transfieran apoyos de Alfonsín a Binner. Igual, la UCR no está lejos.”


Para el CEOP, el otro afectado por el proceso electoral fue Duhalde. “El voto anti-K estuvo bastante centrado en Duhalde –sostiene Bacman–. Por ejemplo, el ex presidente salió segundo en Capital Federal. Hoy perdió ese lugar, se fue a Binner. Entre los indecisos vemos que Duhalde está flojo y Rodríguez Saá mejor. Diría que los votos de Duhalde se repartieron: incluso una parte se fue a Cristina.”
“Lo que percibimos es que no hay grandes cambios estructurales respecto de las primarias y diría que incluso desde antes –redondea el consultor–. Es que lo que está detrás de la intención de voto tiene estabilidad e incluso mejoras. Por ejemplo, la Presidenta tiene una excelente imagen positiva, pero lo llamativo es que desde agosto esa opinión favorable no es sólo respecto de su persona sino también de su gestión de gobierno. Y yo creo que en eso juega un papel importante la percepción que tiene una mayoría de los encuestados de que se han manejado bien las cosas, pese a la existencia de una crisis internacional muy notoria. Fíjese que la gente dice que tuvo un año positivo: son muchos más los que lo califican de positivo que los que piensan que fue negativo. A eso hay que agregar un elemento de más largo plazo y es que los consultados creen que su calidad de vida mejoró durante el gobierno de CFK. Todos estos elementos son atributos positivos de la Presidenta.”


La encuesta del CEOP exhibe fuertes respaldos a las políticas sociales del Gobierno, incluyendo la Asignación Universal por Hijo, la reestatización de las AFJP y en determinados sectores el Fútbol para Todos o el matrimonio igualitario.
Como es obvio, la existencia de una intención de voto de más del 50 por ciento hace que CFK se imponga en todas las franjas de la población. Uno de los cambios que se produjeron en los últimos tiempos es que ahora gana en las grandes ciudades. Debe recordarse que eso no ocurría en 2007 y mucho menos en 2009. Ahora, CFK gana en Capital, en Córdoba, en Santa Fe, por ejemplo. También hay un peso enorme del voto de los jóvenes, que no acompañaban a los Kirchner al principio de su mandato.
“Creo que en la elección pesa bastante la falta de fuerza y plan alternativo en la oposición. La gente vota a quien le demuestra gobernabilidad. Si hubiera un candidato opositor que exhibiera esa cualidad en forma contundente, tal vez se hubiera convertido en un catalizador del voto anti-K. Pero el voto opositor terminó disperso por eso. También la ausencia de una alternativa opositora le permite a la Presidenta sumar mucho más que el núcleo duro kirchnerista. CFK exhibe gobernabilidad y proyecto frente a una oposición fragmentada y sin claridad en cuáles serían sus caminos alternativos”, concluyó Bacman.

nota original

Comentarios

Entradas populares