Honestidad brutal - CONFERENCIA DE FREDERIC MISHKIN

Desde Mar del Plata
“No les sacamos el dinero a los ricos, porque estamos pensando que es en ese segmento donde se podrían ubicar nuestros hijos”, afirmó ayer el economista ortodoxo estadounidense Frederic Mishkin durante el panel sobre crisis internacional que organizó el 47º Coloquio de IDEA. De esa manera, ante la mirada atónita de los presentes, el profesor de la Columbia University sinceró su visión y la de la mayoría
de los republicanos: “En realidad nos gusta tener mucha diferencia de los ingresos, porque lo balanceamos con mucha movilidad (social)”. El economista especialista en política monetaria y de fuerte sesgo neoliberal reconoció que la única manera que tiene Europa de salir de la crisis es a través de “un default ordenado” de sus países en problemas. En esa mesa también disertaron el ex vicecanciller y líder del Partido Verde alemán, Joschka Fischer, y la economista en jefe para mercados emergentes del BBVA, Alicia García–Herrero.
El panel, denominado “Principales tendencias de la economía global”, era uno de los platos fuertes organizados por la cúpula empresaria, con el cual se abrió la jornada de debates. La intención era conocer la visión de los principales actores económicos acerca de una política de “crecimiento con inclusión y movilidad social”, según consta en el programa del encuentro. Sin embargo, la inclusión no fue algo que despertó el interés del principal orador del panel, quien insistió en que las “diferencias son las que motorizan la economía estadounidense”. El economista es reconocido por sus aportes teóricos respecto de la relación entre la tasa de interés de largo y mediano plazo, la inflación, la liquidez del mercado y la productividad de la economía. Pero tomó mayor notoriedad por su responsabilidad en la crisis de las hipotecas subprimes que se desató en los Estados Unidos.
Mishkin desarrolló casi toda su vida profesional como profesor de Dinero y Bancos en la Columbia University. No obstante, durante el período comprendido entre 2006 y 2008 fue miembro del consejo de gobernadores de la Reserva Federal de Estados Unidos. También realizó trabajos de consultoría para el Banco Mundial y el Fondo Monetario. En 2006 publicó un paper financiado por la Cámara de Comercio de Islandia, donde alababa la economía del país nórdico. El título del informe era “Estabilidad financiera en Islandia”, pero cuando se desencadenó la crisis en el país nórdico lo cambió por “Inestabilidad financiera en Islandia”. Un relato interesante al respecto puede encontrarse en el documental Inside Job.
Durante el panel de ayer, Mishkin aseguró que “no hay voluntad de los republicanos para solucionar la crisis”. “En Estados Unidos dejamos de ser razonables y no pasa nada, todo se deja para después de las elecciones presidenciales”, explicó. Para Europa aconsejó una “recapitalización de su banca”, algo que hizo su país para evitar la bancarrota del sistema financiero. “Lo que necesitan es una reestructuración ordenada, pero para eso habrá que esperar al próximo Lehman”, argumentó. Por su parte, Fischer aseguró que la Eurozona se encuentra en una encrucijada: la nacionalización de cada miembro, perdiendo su liderazgo como región, o una integración fiscal más unificada. El ex funcionario alemán se inclinó por la segunda opción. En tanto, la ejecutiva del BBVA, Alicia García-Herrero, afirmó que “éste es el siglo de Asia” y que eso va a beneficiar a las economías emergentes mucho más que a los países centrales.

nota original

Comentarios

Entradas populares