Cómo cuidar tu cabello con productos naturales, caseros y ecologicos

La contaminación, la falta de sueño, el tabaco o una alimentación inadecuada hacen que el pelo se resienta y se estropee. Pero no son los únicos factores perjudiciales; además, los componentes químicos y perfumes sintéticos que utilizan muchos productos convencionales de cosmética capilar pueden desencadenar alergias y otros efectos negativos en tu salud y la de tu pelo. Eso, sin entrar a enumerar las consecuencias del empleo de los químicos para el medio ambiente. Lo mejor, como siempre, decantarte por la cosmética ecológica.



QUE INGREDIENTES DEBES EVITAR
Tintes, fijadores, gominas, champús y mascarillas son productos habituales en nuestro día a día. Si los escoges de cosmética tradicional, ten especial cuidado al leer su composición en la etiqueta. Ten en cuenta que en la etiqueta los ingredientes se colocan según su cantidad en orden descendente (los primeros son de los que mas cantidad tiene el producto). Estos son los principales a evitar.

Los parabenes (metilparaben, propilparaben, etilparaben o butilparaben): La UE está convencida de la seguridad de los parabenes y ha aprobado su uso en una amplia gama de productos de cosmética e incluso de alimentación. Sin embargo, hay científicos que apuntan a los posibles riesgos de estos conservantes tan ampliamente utilizados. Estas sustancias son peligrosas porque al acumularse en la sangre pueden imitar hormonas que actúan naturalmente como el estrógeno, causando un desajuste en la función endrocrónica. Igualmente, hay un debate abierto respeto a su relación con el cáncer de mama.

Las combinaciones de iodo, chloro y bromo: aparecen en las etiquetas como iodopropynyl, aluminium chlorohydrate y methyldibromo glutaronitrile. Son sospechosas de ser cancerígenas y alergénicas, además de perjudiciales para el medio ambiente por no ser biodegradables.

Los PEG y los componentes acabados con el sufijo –eth: Estas sustancias son emulgentes o detergentes que por si mismos son inofensivos, sin embargo hacen la piel mas receptiva a otras sustancias, lo que puede hacerla mas vulnerable. Destaca especialmente el uso del sodium laureth sulfate, un detergente que genera gran cantidad de espuma, pero además puede secar el cuero cabelludo, eliminando los lípidos protectores de la piel. En la cosmética natural certificada no se permiten más de 5 PEGs por producto.

Champues y acondicionadores: de aceites vegetales
Los productos ecologicos, ya sean tintes, champus o cualquier otro, son aquéllos procedentes de una agricultura libre de abonos, fertilizantes y pesticidas quimicos; y en su cultivo, las practicas que puedan dañar el suelo, la calidad del agua o el aire, y acabar con los recursos no renovables, son eliminadas o reducidas. Es decir, lo ecológico se cosecha y manipula siguiendo las estrictas normas de agricultura organica. En la actualidad, hay cierta tendencia a confundir entre productos ecológicos y naturales, hablando de estos ultimos cuando derivan de unos ingredientes naturales, como plantas, de los que retienen todas sus propiedades; por lo que un producto ecologico es natural, pero un producto natural no siempre es ecológico. Mientras que los productos ecológicos favorecen a la salud y al aspecto del cabello, sin ser toxicos ni provocar alergias, favoreciendo, asimismo, al medio ambiente; los convencionales pueden suponer grandes riesgos. Con la cosmética capilar ecologica, al no contener sustancias artificiales, la recepcion en el cuerpo es mas agradable y sus efectos son mas seguros, ya que estan pensados para pieles sensibles que tienen mas riesgo de alergias e irritaciones.

Aunque son aun pocas las marcas de champus y acondicionadores con certificacion ecologica, podemos encontrarlas ya con lineas muy completas, especialmente si vamos al establecimiento adecuado. Los compuestos tipicos de champus de cosmética natural certificada estan basados en aceites vegetales, ricos en vitaminas minerales y, por supuesto, formulados sin la utilizacion de colorantes, conservantes o perfumes de sintesis, ni derivados de petroleo, consiguiendo con ellos los mismos efectos que con los productos tradicionales, pero de forma mas natural, respetando tu piel y el medio ambiente.

Cremas colorantes capilares y colorantes capilares de origen vegetal
Los colorantes capilares quimicos eliminan, de forma agresiva, la pigmentacion natural del cabello, sustituyéndola por un tinte sintético, cambiando completamente el color original del pelo y pudiendo dejarlo, por su utilizacion frecuente, fragil y sin vida. Sin embargo, los naturales estabilizan el conjunto de la estructura del cabello, sin dañarlo. Los ingredientes extraidos de las plantas refuerzan, ademas, el cabello, proporcionandole volumen y brillo.

Hace ya casi 30 años que las mujeres usan colorantes capilares en polvo de origen natural, elaborados a partir de plantas finamente molidas, cromóforas, enriquecidas con proteinas de trigo y aceite de jojoba de cultivo biológico, que cuidan el cuero cabelludo de forma duradera desde su coloracion y fortalecen su estructura.

Estos colorantes deben mezclarse con agua hirviendo, formando una pasta espesa, que evita el goteo. También pueden añadirse a té negro o café, para reforzar la intensidad de su color.

Mas recientes son las cremas colorantes ecologicas; un producto que aporta comodidad y sencillez al proceso de aplicacion, ya que no hace falta ninguna preparacion, simplemente apretar el tubo que las contiene y emplear sobre el cabello. Ademas tienen otro importante beneficio, estas cremas pueden aplicarse facilmente sobre las raices para evitar el contraste tendente a aparecer entre la cuarta y la octava semana. Son elaboradas, asimismo, sin colorantes sintéticos, conservantes, fragancias ni componentes agresivos, como el amoniaco o peroxidos que normalmente se encuentran en los tintes capilares tradicionales. Estan creadas a base de ingredientes naturales: colorantes de plantas, como henna de cultivo biologico, cascaras de nuez, espino amarillo, mezclado con acondicionadores naturales, como las proteinas de trigo y la jojoba, para cuidar al maximo tu cabello.

Prepara tus propios productos
• Champu de romero para cabellos secos: mezcla 15 gotas de aceite de romero con ½ taza de avena triturada.
Cuando la avena absorba el aceite, se echa sobre el cabello, frotandolo bien y dejandolo unos 10 minutos.
Finalmente hay que cepillar bien el pelo para eliminar todas las particulas de polvo.
• Acondicionador de manzana para antes del lavado: hay que mezclar 1 huevo, 1 cucharada de vinagre de manzana y 2 de aceite vegetal. Se calienta al baño maria, y se aplica sobre el pelo. Para terminar, hay que lavar el cabello como de costumbre.
• Acondicionador al ron para después del lavado: hay que batir 4 cucharadas de ron con 1 huevo, para masajearlo sobre el cabello durante varios minutos. Posteriormente, hay que cubrir la cabeza con una toalla caliente durante una media hora, para acabar enjuagandolo con agua tibia.
• Tonico de ortiga contra la caspa: se prepara una infusion en ½ litro de agua hirviendo con 4 cucharadas de hojas de ortiga. Se deja macerar durante varias horas y, después, se añade ½ taza de vinagre de manzana y ½ taza de agua de colonia. Este tonico hay que aplicarlo en el cabello todas las noches.
• Aceite de ricino para la caida del cabello: hay que calentar una cucharada de este aceite y masajearlo en la cabeza todos los dias.
• Tinte de henna: estos tintes naturales a base de polvo de hojas de henna son una manera sana y natural de teñir tu pelo sin productos quimicos. Se pueden comprar en paquetes donde vienen las cantidades y el modo de empleo.

nota original

Comentarios

Entradas populares