Secretos para reducir las pérdidas hasta un 50%

La Argentina cuenta con la tecnología para reducir significativamente las pérdidas en cosecha y poscosecha. Las estrategias podrán conocerse en el 1er congreso de Agregado de Valor en Origen, del 18 al 20 de julio en Manfredi –Córdoba–.



“El INTA tuvo un rol fundamental para la Argentina en la agricultura de precisión”, destacó Andrés Méndez, especialista en agricultura de precisión del Proyecto Eficiencia de Cosecha y Poscosecha (Precop), para quien el instituto demostró que con máquinas bien calibradas, correctos procesos de pulverización, regulación para la cosecha y almacenamiento de granos, los productores puede obtener “hasta un 50 por ciento más del rendimiento de cultivo”.

“Con pequeñas diferencias el productor puede ganar mucho”, resaltó Méndez, quien ejemplificó que “con una máquina mal calibrada se puede perder hasta un 30 por ciento del rendimiento del cultivo sólo en la siembra”. Estas recomendaciones tendrán su vidriera del 18 al 20 de julio en el INTA Manfredi –Córdoba–, durante el primer Congreso de Agregado de Valor en Origen (AVO), bajo el lema “Integración asociativa del campo a la góndola”. En ese marco se realizarán, además, el 11er Curso de Agricultura de Precisión y la 6a Expo de Máquinas Precisas.

Según Méndez, un detalle a tener en cuenta a la hora de la aplicación es el manejo de sitios específicos de los lotes y la importancia de la delimitación para determinar ambientes en un campo. “En un mismo lote los rendimientos suelen tener una variabilidad que va de un 20 por ciento a tres veces más que el promedio. Por esto, se deben aplicar los insumos según cada ambiente: no es lo mismo fertilizar para tres mil kilos que para 10 o 12 mil kilos de maíz”.

Para lograr mejores rindes, el productor debe extremar sus cuidados desde la cosecha a partir de un conocimiento acabado de las herramientas de precisión: “Una máquina sembradora funcionando bien en el mismo campo por sobre otra que no lo haga correctamente puede generar diferencias de hasta 2.700 kilos. Es decir, en un maíz de 10.000 kilos prácticamente es el 30 por ciento más de productividad”, precisó Méndez. El especialista destacó que la Argentina está en niveles muy altos de tecnología, apenas detrás de los Estados Unidos, “tanto en cantidad de herramientas utilizadas como en la forma en que se utilizan”.


Una buena cosecha
El técnico del Precop indicó que “para pulverizar se deben tener muy en cuenta tanto los horarios del día –por la humedad de ambiente– hasta los vientos de superficie”. Y, a la hora de la cosecha, recomendó considerar particularmente cuándo realizarla: el simple hecho de cosechar tarde puede dejar pérdidas de hasta 1.000 kilos. Otro aspecto relevante está relacionado con la velocidad de la máquina, ya que de ser excesiva pueden perderse granos. “Para esto es importante verificar la regulación y contar con equipos de calidad de granos que permiten diferenciar calidades en el mismo momento que se está cosechando”.

Además, expresó Méndez, “es muy importante tener en cuenta que el embolsado de los granos por largo tiempo puede derivar en podredumbre por humedad y pérdida de peso hectolítrico. Esto se suma a las pérdidas en el transporte”.

Por todas estas recomendaciones, que hoy son la base de una mejor cosecha, en la agricultura de precisión “el INTA tuvo un papel fundamental en la Argentina: en otros países se nota la ausencia de un organismo como el que aquí tenemos que trabaja en tecnologías para el productor, las formas de utilizarlas y sus beneficios”.

Por esto, dijo el técnico, en la Argentina no existen brechas muy amplias en el conocimiento del productor. Y remarcó que hoy el país cuenta con niveles muy altos de tecnología y esto se nota en que “los países limítrofes se interesan por los desarrollos nacionales debido a que están adaptados a la medida de las necesidades de la región”.

En primer plano
La ciudad cordobesa de Manfredi, del 18 al 20 de julio, será sede del Primer Congreso de Valor Agregado en Origen. Un encuentro en el que se expondrá todo el conocimiento para convertir la materia prima en productos con valor agregado. Además, se desarrollará el 11º Curso Internacional de Agricultura de Precisión y la 6ª Expo de Máquinas Precisas.

La primera edición del congreso de agregado de valor tiene como objetivo mostrar el potencial productivo agroalimentario de la mayoría de las cadenas de producción de la Argentina, con la premisa de agregar valor en origen para un mayor desarrollo local, regional y nacional, con más puestos de trabajo, incremento de renta y competitividad para los actores de cada cadena.

El congreso se desarrollará en seis auditorios de capacitación en simultáneo, talleres específicos, participarán más de 150 empresas en la exposición estática de maquinaria y dinámicas a campo.

nota original

Comentarios

Entradas populares