El poroto y el choclo, en valor record - ALZA DE PRECIOS DE MATERIAS PRIMAS AGRARIAS. MAS INGRESOS PARA PRODUCTORES Y EL ESTADO

La sequía de Estados Unidos, junto con la intervención de fondos financieros especulativos, impulsó las cotizaciones a niveles máximos históricos. Todavía quedan por vender 17 millones de toneladas de soja. Elevadas utilidades para el campo.


los ignorantes de la cra parecen a ver aprendido a no hacer protestas cuando la venta mundial es favorable, 2008 perdieron mucha ventas por estupidos...

La cotización de la soja batió un nuevo record. Ayer cerró en 618,33 dólares la tonelada en el Mercado de Chicago. Desde los primeros días de este año, la oleaginosa ya incrementó su valor en un 30 por ciento. La campaña 2011-2012 para la Argentina está calculada en 40 millones de toneladas. De ese total, hay 17 millones que todavía no fueron vendidas, por ende podrían colocarse en el exterior al actual precio record. Según las estimaciones del Ministerio de Agricultura, este año podrían generarse exportaciones de porotos de soja, aceites y subproductos por 19.766 millones de dólares. La otra materia prima que presenta una fuerte suba es el maíz, que también alcanzó cotización record. En las últimas semanas su valor aumentó en una mayor proporción a los últimos incrementos de la soja. Esto se debe a una fuerte sequía en los Estados Unidos. En este contexto, Argentina habilitó las exportaciones de 15 millones de toneladas de este grano de la cosecha 2012-2013.

Hace diez días, la cotización internacional de la soja se había ubicado en los 611,8 dólares. El anterior valor máximo había sido registrado el 3 de julio de 2008 (610,0 dólares), pocos días antes del voto no positivo de Cobos. Ayer su cotización fue de 618,33 dólares. Si bien muchos productores locales ya vendieron su cosecha antes de esta nueva marca record, todavía quedan 17 millones de toneladas que podrían colocarse con los valores actuales.

De las 40 millones de toneladas previstas para este año, 20 por ciento inferior al año pasado debido a la sequía local, los exportadores ya compraron 11.120.000 toneladas, de los cuales 1,2 millón todavía no tienen precio. Por su parte, la industria ya compró 18.313.000 toneladas, de las cuales 4.825.000 toneladas no tienen precio y podrían colocarse a los valores actuales. Además, los productores tienen en su poder otras 11 millones de toneladas.

El Ministerio de Agricultura calculó para la campaña 2011-2012 un valor promedio de la tonelada de soja en 570 dólares para los granos, 1180 dólares para la tonelada de aceite y 530 dólares para los subproductos. En total podrían realizarse exportaciones por 19.766 millones de dólares –divisas que servirían para fortalecer la balanza comercial–, mientras que los ingresos por retenciones podrían alcanzar los 6436.43 millones de dólares. Si la cotización de los commodities agropecuarios continúa en alza, los ingresos fiscales y comerciales podrían ser mayores.

Si bien la soja es la materia prima estrella, el maíz viene recuperando terreno en las últimas semanas. Según el último informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la sequía y las elevadas temperaturas en ese país condicionaron los rendimientos potenciales de las cosechas de maíz y soja. Este organismo estimó una baja en la cosecha de maíz cercana a las 40 millones de toneladas. “El dato estimado de cosecha llega una vez por mes, por el avance de las mismas; donde se contempla la cuestión climática es más periódico. Todo hace suponer que en Estados Unidos habría una mayor pérdida en los rindes del maíz”, indicó Marcelo Yasky, subsecretario de Agricultura, en diálogo con Página/12. Ayer el maíz cerró su cotización en 313,58 dólares la tonelada. “Hace dos o tres meses que el precio del maíz se viene acercando al de la soja. La diferencia entre ambos siempre fue 2 a 1 a favor de la oleaginosa pero ahora está en 1,7, aproximadamente”, agregó Yasky. El volumen de la campaña 2011-2012 fue estimado en 24,9 millones de toneladas. Ese dato surgió durante la reunión que se realizó ayer entre Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior; María del Carmen Alarcón, secretaria de Integración Regional; y representantes de Agricultura y la cadena maicera. “El resultado es muy diferente al que se venía difundiendo durante varios meses de este año, cuando los medios presentaban una magra expectativa de cosecha, debido a la fuerte sequía”, sostuvo Alarcón. En esta reunión se oficializó la liberación de las 15 millones de toneladas de exportación de maíz para la campaña 2012-2013.

nota original

Comentarios

Entradas populares