El mejoramiento genético es de Interés Nacional

La Honorable Cámara de Diputados declaró así a los programas nacionales del INTA que optimizan los recursos nativos de la flora silvestre para lograr producciones sustentables.


Los recursos fitogenéticos son clave para aumentar los rendimientos y calidad de los cultivos, hacer frente a nuevas plagas, enfermedades y a los desafíos de adaptabilidad que plantea el cambio climático. Así comienza el fundamento de la Cámara de Diputados de la Nación, para declarar de Interés Nacional al mejoramiento genético realizado por el INTA.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en el último siglo, la agricultura moderna intensiva, tuvo un impacto nocivo sobre la diversidad de los recursos genéticos de las variedades de cultivos y de razas de animales, sobre la diversidad de las especies silvestres de la flora y de la fauna y sobre la diversidad de los ecosistemas.

En esta línea, Fernando Ardila, referente de Recursos Genéticos y Biotecnología del INTA, aseguró que “resulta fundamental incrementar la incorporación, conservación y uso de los recursos genéticos para desarrollar estrategias de preservación para determinadas especies y promover su potencial aprovechamiento a partir del conocimiento que genere de ellas”.

Por su parte, Laura Bullrich, directora del Instituto de Floricultura, reconoció que los programas de mejoramiento que utilizan recursos nativos “agregan valor a la flora silvestre y permiten el desarrollo de variedades nacionales mejor adaptadas a las condiciones agroecológicas locales, o bien pueden transferirse al exterior a cambio de compensaciones económicas”.

En la variedad está el gusto
De acuerdo con el catálogo de plantas vasculares de la República Argentina del Instituto de Botánica Darwinion, la Argentina es uno de los países con mayor variedad de ecorregiones del mundo y, se encuentra, entre los 20 con mayor diversidad de plantas con casi 10 mil especies.

Esta amplia biodiversidad le da la oportunidad, a organismos como el INTA, de colectar germoplasma nativo, domesticarlo, mejorarlo y, finalmente, obtener variedades con amplias condiciones agroecológicas para incorporarlas a la producción e industria nacional, y aptas para ser comercializadas en el exterior.

En línea con el Convenio sobre Diversidad Biológica, al que suscribe nuestro país, el INTA genera acciones tendientes a reducir el uso indiscriminado y extractivo de los recursos vegetales nativos en un marco de equidad y sustentabilidad. Al tiempo que fomenta la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

Del INTA al mundo
Un ejemplo reciente de mejoramiento genético es Mecardonia, una nueva variedad de plantas ornamentales mejorada por el Instituto de Floricultura del INTA y comercializada en Japón, Estados Unidos y Europa. Esta especie nativa fue obtenida con tecnología nacional y germoplasma misionero.

Así, mediante un convenio de cooperación con el INTA, la empresa semillera japonesa Sakata Seed Corporation desarrolla variedades ornamentales a partir del mejoramiento genético de especies de la flora nativa argentina, las comercializa en su país y promociona en el exterior.

Bullrich aseguró que esta experiencia aportó diversos beneficios: “Por un lado, la provincia proveedora del material recibe parte de las regalías obtenidas por el INTA y, además, se capacita al personal acerca del uso y manejo de estas variedades derivadas, a fin de evitar el uso extractivo e ilegal de los recursos naturales, colaborando con su preservación, agregando valor y generando desarrollo económico en origen”.

nota original

Comentarios

Entradas populares