La soja se acerca firme a los $ 3.000 por tt.

Sobre el cierre de semana el mercado de referencia cerró con una fuerte alza en soja que impulsó los valores locales. Principalmente el interés se centró en la mercadería disponible que cotizó desde U$S 380 y ofrecer descarga 15/3, en tanto por mercadería nueva se ofreció U$S 320 abril.


Si el clima acompaña en los próximos días seguramente los trabajos de trilla en los campos sojeros comenzarán a tomar ritmo y el empalme de cosechas estará al caer. En tal sentido los precios actuales lucen como la última posibilidad, al menos en el corto plazo para desprenderse de la mercadería vieja.

Respecto al maíz desde inicio de semana la demanda se demostró activa a la hora de cerrar negocios con valores negociados en $ 1.350 con descarga corta, U$S 170 marzo/abril hasta el 15 de mayo y U$S 165 mayo/junio/julio. Por su parte el trigo se ofreció en $ 1800 cámara y el sorgo cotizó U$S 140 abril y $1.050 disponible.

Desde lo financiero el tipo de cambio cerró nuevamente sin cambios en $ 7,761, para la compra y $ 7,861 para la venta.

El lunes será un día clave para los granos ya que los operadores esperan un recorte en las existencias de soja y maíz para la campaña norteamericana y ajustes en la producción esperada para Brasil, por la sequía y posiblemente para Argentina luego de las fuertes lluvias que se registraron durante febrero.

Durante la rueda de hoy la soja avanzó U$S 7, el trigo U$S 1,7 mientras que el maíz en una jornada volátil cerró U$S 1,9 en baja. Los fondos volvieron a comprar fuerte al igual que en el resto de la semana y en el caso de la soja se muestran en niveles de compras históricamente altos mientras que los indicadores técnicos amplían la señal de sobre-compra.

Las cifras del reporte de Oferta y Demanda del 10/3 y de existencias trimestrales a conocerse el 31/3 serán fundamentales para los operadores que intentan responder si ¿Estados Unidos se quedará sin soja antes de la nueva campaña? ¿Seguirán los chinos comprando en forma tan activa? ¿Habrá record productivo en Sudamérica? Respuestas que conoceremos en las próximas semanas….

Dejo una duda planteada para reflexionar…¿habrán utilizado los fondos la máxima de los mercados: “comprar con el rumor vender con la noticia”?... Veremos….

nota original

Comentarios

Entradas populares