Biodiésel: Enresa advirtió un desfasaje del 45%

Las empresas productoras de biodiésel se enfrentan a una disparada de costos de producción que no pueden trasladar a sus valores de venta, dado que se trata de un mercado comercializado bajo un esquema regulado de precios, que por ahora el gobierno nacional no actualizó, originando la paralización del sector.


Biodiésel: Enresa advirtió un desfasaje del 45%

El vicepresidente de Enresa, Tomás Lorda, dijo que "la paralización empezó a fines de noviembre" porque "el principal insumo es el aceite de soja que representa el 80 por ciento de los costos, y ni bien se supo del cambio de gobierno, se comenzó a descontar una potencial devaluación y la quita de retenciones, y eso generó un aumento del 45 por ciento sobre el aceite".

Consultado por Radio Noticias, el empresario agregó que el último precio de biodiésel publicado por el Estado nacional, que regula el mercado, corresponde a octubre del año pasado. "Estamos un 45 por ciento desfasados respecto a lo que necesitamos para cubrir las expectativas, no hemos tenido el ajuste que corresponde", reiteró.

Dijo, además, que "en forma inmediata" se realizaron gestiones desde la Cámara de Empresas Pymes Regionales Productoras de Biocombustibles ante el gobierno nacional para que se publique un nuevo precio del biodiésel. La decisión ahora corresponde al Ministerio de Energía a cargo de José Aranguren.

En su momento, Nación pareció avanzar en un acuerdo, donde se estableció la tonelada de bio en un valor cercano a 10.500 pesos. Pero enseguida la situación se empantanó y la crisis se profundizó. Algunos culpan a Aranguren, ex titular de Shell en Argentina, pero Lorda indicó: "No tenemos la seguridad que él haya dicho que no".

"Por ahora, todas las charlas iban en la comprensión de la problemática. Se habló con los funcionarios que secundan a Aranguren, y siempre entendimos que teníamos que tener paciencia por la burocracia de un cambio de gobierno, entonces sabíamos que se iba a dilatar pero no tanto", agregó.

Por otro lado, Lorda explicó que "en algunos momentos a una petrolera le conviene comprar biodiésel, pero hoy claramente por ejemplo les conviene importar. Por ahora, no cuestionamos eso, pero estamos preocupados por el tiempo que nos está llevando resolver la situación".

En La Pampa, además de la empresa Enresa instalada en Catriló, la firma Pampa Bío de General Pico también mantiene paralizada su planta de producción ante la demora del gobierno nacional en establecer un nuevo valor del biodiésel. Y son 75 los empleados afectados en ambas empresas.

En la Argentina, la ley 26093 establece al Estado nacional como regulador de la actividad del sector, indicando que el 10 por ciento del combustible debe estar conformado por biocombustible, con el objetivo de garantizar de esa forma la permanencia de las Pymes que impulsan el sector.

Sin suspensiones.
Lorda explicó que los trabajadores de Enresa, ante la paralización de la planta, hicieron tareas de mantenimiento y luego se les dio las vacaciones, para evitar las suspensiones. "Ahora están reincorporándose, pero tenemos otras actividades que nos permiten poner a la gente en otras tareas", añadió.

Siguiendo en ese sentido, el empresario comentó que "la política de nuestra firma es generar empleo y tenemos una filosofía que nos lleva a evitar las suspensiones o cualquier medida similar. Vamos a tratar de evitar llegar a eso hasta último momento".

-¿Hay algún compromiso que podría ser fundamental del gobierno provincial para realizar gestiones ante la Nación?
-Es importante. Tuvimos contacto con las autoridades provinciales al comienzo de la nueva gestión y después no volvimos a golpear las puertas porque venía todo tranquilo con el Estado nacional, de acuerdo a las charlas que habíamos tenido, había un clima de solución pero se complicó en los últimos días. Ahora vamos a volver a hablar con la Provincia. No esperábamos esto, una vez por año, siempre nos vemos obligados a parar las plantas por estos cimbronazos.

Sin respuesta del gobierno
Un cronista de LA ARENA intentó consultar ayer al ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, sobre la intervención del gobierno de La Pampa ante el problema de las dos plantas de biodiésel, pero fue imposible entablar una comunicación. Desde la cartera provincial indicaron que el funcionario se encontraba en reuniones y que él o algún subsecretario respondería el llamado, algo que no ocurrió. Hasta el momento, no hubo respuesta.
biodiesel, desfasaje, 45%, devaluación, retenciones, suspensiones, enresa, macri, parasito
consulta o pedido
nota original de laarena

Comentarios

Entradas populares