Avanza europroyecto que pone fin a los biocom producidos por la Argentina

Tras la reducci贸n de aranceles de importaci贸n ordenado por la OMC, recientemente Argentina pudo reestablecer la exportaci贸n de biodi茅sel a la Uni贸n Europea. Pero al mismo tiempo que el pa铆s se encuentra jugando otro partido por el mismo asunto en Washington, la Comisi贸n de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprob贸 un informe que podr铆a diezmar la venta de biocombustibles argentinos a la UE nuevamente. Mientras tanto, Buryaile fue dado de baja del ministerio de Agroindustria y se ir谩 como embajador a... la Uni贸n Europea.



Avanza europroyecto que pone fin a los biocom producidos por la Argentina



La semana pasada, la Comisi贸n de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (Comisi贸n ENVI) aprob贸 un informe que propone eliminar de la matriz energ茅tica europea los llamados "biocombustibles de 1潞 generaci贸n" -aquellos elaborados a partir de una materia prima que se podr铆a destinar a la alimentaci贸n- para el a帽o 2030, seg煤n inform贸 el portal Agrodigital. Entre ellos est谩n el biodi茅sel, que proviene de aceite de soja, y el bioetanol, producido a partir de ca帽a de azucar o ma铆z. Por eso, se trata una decisi贸n de alto impacto para Argentina. Mientras tanto, el pa铆s se encuentra intentando negociar para destrabar la exportaci贸n de biodi茅sel a otro de sus principlaes compradores, Estados Unidos.

La propuesta de la Comsi贸n ENVI establece tambi茅n, entre otras medidas, que:

La proporci贸n de energ铆a procedente de fuentes renovables, como la solar o la e贸lica, deber铆a ser de al menos 35% del consumo final burto de energ铆a de la Uni贸n para 2030,
La proporci贸n de biocombustibles en total no deber铆a superar el 7% del consumo final de energ铆a en el transporte por carretera y ferroviario,
Se eliminen los biocombustibles elaborados a base de aceite de palma para 2021.

Pero el dato clave es que el informe de los europarlamentarios propone "la eliminaci贸n de los biocombustibles de primera generaci贸n, basados en alimentos responsables de la deforestaci贸n, para el a帽o 2030."


"Aunque todav铆a no se menciona a la soja y los dedos acusadores apuntan sobre todo al biodi茅sel a partir del aceite de palma, que se planea eliminar de la matriz energ茅tica desde 2021, est谩 claro que muy pronto se analizar谩 el caso del subproducto del principal cultivo de Argentina"
, explic贸 la Gaceta Mercantil.

El texto legislativo fue adoptado por 32 votos contra 29 -con 4 abstenciones- y deber谩 ahora pasar por la Comisi贸n de Industria, que lo votar谩 el 28/11. Agrodigital especifica que esta 煤ltima tiene la competencia principal en esta propuesta legislativa, aunque los art铆culos sobre biocombustibles y criterios de sostenibilidad son la excepci贸n: estos son compentencia de la Comisi贸n ENVI. Gaceta Mercantil explica que el informe aprobado por esa comisi贸n del Europarlamento forma parte de una reforma en curso a la directiva energ茅tica renovable, una pieza central de la pol铆tica de energ铆a y cambio clim谩tico de la UE.

El reclamo de evitar el uso de 谩rboles y cultivos para satisfacer las necesidades de energ铆a renovable es uno que grupos ambientalistas vienen sosteniendo desde hace tiempo. Su argumento es que a trav茅s de la promoci贸n de estos, se corre el riesgo de seguir aumentando los precios de los alimentos, la deforestaci贸n y la ocupaci贸n de tierras.

El biodi茅sel fue motivo de disputa entre Argentina y la Uni贸n Europea ante la Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC), organismo que en 2016 fall贸 a favor del pa铆s sudamericano. El bloque europeo hab铆a establecido l铆mites a las importaciones argentinas luego de la estatizaci贸n de YPF, controlada hasta ese momento por la espa帽ola Repsol. Pero la OMC fall贸 que las medidas establecidas por el bloque europeo eran incompatibles con varios art铆culos del Acuerdo Antidumping. Las limitaciones, que hab铆an implicado una al铆cuota de 24,6% a las combustibles argentinos, significaron una p茅rdida de exportaciones equivalente a casi US$ 1.600 millones anuales para el pa铆s sudamericano.

Solamente el mes pasado, quien era entonces ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile (no lo es m谩s a partir del martes 31/10, fecha en que adem谩s se conoci贸 que pasar谩 a ser embajador ante la Uni贸n Europea), festejaba a trav茅s de su cuenta de Twitter una "Muy buena noticia para nuestro pa铆s! El biodi茅sel argentino vuelve a Europa. La UE oficializ贸 la disminuci贸n del arancel para importaci贸n".

Muy buena noticia para nuestro pa铆s! El biodi茅sel argentino vuelve Europa. La UE oficializ贸 la disminuci贸n del arancel para importaci贸n

— Ricardo Buryaile (@BuryaileRicardo) 19 de septiembre de 2017 Tambi茅n lo festeajaba el ministro de Producci贸n, Francisco Cabrera.
#Biodiesel argentino a Europa. La UE redujo los aranceles y abre la posibilidad de volver a exportar, crecer y generar m谩s trabajo

— Francisco Cabrera (@cabrerafran) 20 de septiembre de 2017

Pero de cara a las nuevas trabas que podr铆an imponerse, la alegr铆a dur贸 poco.

europroyecto,biocom,producidos,Argentina
consulta o pedido
nota original urgente24

Comentarios

Entradas populares