Productores de biodiesel aseguran que perderán rentabilidad - ud votaron que los unitarios decidan por federales..disfruten el cambio

Advierten que la medidas de fijación de precios tomadas por Nación atentan contra la “subsistencia”.


disfruten el cambio que es a favor de uds....

Productores de biodiesel aseguran que perderán rentabilidad



Desde la cámara que nuclea a los productores de biodiesel señalaron que la medida implementada por el gobierno nacional atenta contra el normal funcionamiento y la subsistencia de los pequeños y medianos productores de biodiesel. Hasta el mes pasado, el valor del combustible era fijado por una fórmula de precios acordada mutuamente. El importe publicado ayer en el Boletín Oficial por el Ministerio de Agroindustria de la Nación es menor al de meses anteriores y deja casi sin rentabilidad al sector.

La baja del precio del biodiesel se produce en el mismo momento en que se aumenta el precio del gasoil en el surtidor. Este año, entre enero y octubre, el biodiesel percibió un aumento del 5%. Con esta baja al 4%, se calcula un acumulado anual de 1%, mientras que el gasoil aumentó un 24% en el mismo período.

Los productores manifestaron que este cambio pone en riesgo la continuidad no sólo del sector de los pequeños y medianos productores de biodiesel, sino también de todas las demás industrias que se motorizan alrededor de la actividad que genera aproximadamente 9.300 puestos de trabajos directos e indirectos.

Las empresas que integran el sector nacieron a través del Régimen de Promoción y Producción de Biocombustibles, instaurado por la Ley 26.093. Aquella ley fijaba como premisa el desarrollo de las economías regionales para generación de empleo, además de la preservación y el cuidado del medio ambiente.

La producción de biodiesel genera un ahorro anual de divisas en el orden de 265 millones de dólares, ya que por cada tonelada de biodiesel producido se evita importar 1 tonelada de gasoil. La producción de biodiesel surge como un eslabón al final de la cadena de valor de la soja, que permite agregar valor al aceite en territorio argentino. Dicho eslabón convierte un producto que el país exporta, el aceite de soja, en un producto que el país importa: el gasoil.

El mercado interno de biodiesel estas abastecido por 26 plantas de pequeños y medianos productores distribuidos en varias provincias del país y con fuerte presencia en el territorio santafesino. Todas ellas abastecen más del 70% del mercado local que utiliza la mezcla con el gasoil. Este trabajo lo hacen las petroleras y es lo que después se vende al público. El 100% de la actividad de estas plantas es proveer al mercado interno.

Esta industria está totalmente regulada por el Ministerio de Energía, que es quien fija el precio de compra por parte de las empresas a las petroleras. Los productores trabajan a través de una fórmula polinómica que fija la misma autoridad de aplicación que debe tener en cuenta los costos de la actividad. De esos costos, el 80% es aceite de soja.

“Nosotros veníamos trabajando de una manera regular y continua y de forma abrupta e intempestiva, en el día de ayer nos enteramos que el Ministerio decidió modificar la formula sin consultar a los productores”, dijo Juan Facciano, empresario del sector. Además, agregó que los precios se publican mensualmente y que en el mes de octubre la tonelada de producto fue de 15.500 pesos y el precio del mes de noviembre, de acuerdo a los costos, tendría que haber sido de 15.800 pesos.

“La autoridad de aplicación en vez de publicar de acuerdo a la estructura de costos que manejan los productores y sobre la cual está elaborada la formula, que ellos mismos también establecieron, publican un precio de 15.160 pesos, es decir un 5% por debajo de lo que correspondería”, informó el empresario. En consecuencia dijo que toda esta renta y margen que “indebidamente” les quitan va a parar a la industria petrolera. “El gasoil no bajó, no es que está repercutiendo en el bolsillo del consumidor que va al surtidor”, explicó.

Para finalizar, indicó que buscan un contacto con las autoridades para que nos les explican las razones de la medida y cómo sigue. “Si esto perdura, de ir atado al precio de los combustibles, va a poner en riesgo la subsistencia de muchas empresas”.


biodiesel,biocombustibles
consulta o pedido
nota original rosarionuestro

Comentarios

Entradas populares