La oportuna aparición del "buitre" del biodiesel para tapar el fracaso del Gobierno

Trump confirmó el bloqueo. El Gobierno responsabilizó al empresario argentino Alex Ingham por el fracaso - que paso la apertura de los mercado y libre mercado o se los trato como lo que son súbditos del imperio...




La sospecha comenzó a circular apenas algunos medios lo mencionaron. Alex Ingham quedó en el centro de la polémica por el bloqueo de las exportaciones argentinas de biodiesel a EE.UU. en el marco de la gira de Mauricio Macri por Nueva York.

Es que, según pudo averiguar La Política Online con varias fuentes, el Gobierno nacional filtró a la prensa que Ingham era el principal responsable del bloqueo, para ocultar el fracaso de las negociaciones bilaterales. El fracaso quedó confirmado este jueves con un comunicado oficial del Departamento de Comercio de Estados Unidos: el gobierno de Donald Trump impuso sanciones definitivas al biodiésel argentino.

La hipótesis giraba en torno a que, al parecer, el CEO de la multinacional Archer Daniels Midland (ADM) en la Argentina habría tenido intenciones de comprar una empresa del negocio de biocombustibles de la cual ni siquiera trascendió el nombre.

Como la operación se cayó, entonces ADM -con Ingham a la cabeza- habría desarrollado una fuerte estrategia de lobby ante autoridades del gobierno estadounidense para que se bloquee definitivamente el ingreso de biodiesel argentino.

La filtración mediática impulsada por la Casa Rosada, si bien tuvo algún rebote, no pasó a mayores en el sector agroexportador donde de verdad lo conocen a Ingham, que cultiva desde hace décadas un muy bajo perfil empresarial.

"Alex es un típico ejecutivo de multinacional, híper eficiente e inteligente; pero de ninguna manera tiene acceso a la Casa Blanca para torcer una decisión del presidente Donald Trump", comentó a LPO un amigo de Ingham que prefirió no revelar su identidad.

En rigor, ADM no fue la única firma que apeló ante el Departamento de Comercio de EE.UU. que conduce Wilbur Ross para frenar las importaciones de biodiesel argentino, sino que lo hicieron todas las empresas del sector por supuesto dumping.

Las fuentes consultadas cuentan que Macri no está furioso con Ingham (a quien ni siquiera conoce) sino con los propios funcionarios de Cancillería, Agroindustria y Producción que están llevando adelante las negociaciones con EE.UU.

Es decir, funcionarios que acompañaron al presidente a EE.UU. repitieron la estrategia de individualizar un culpable afuera para tapar la falta de resultados concretos, tal como hizo el kirchnerismo con Paul Singer ante el fracaso de las negociaciones con los fondos buitres (pero por lo menos cristina les dio batalla no estaba de rodilla como macri...).

Luego de este revés, la estrategia de la Casa Rosada es llevar el conflicto a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que en este ámbito se resuelva un negocio que representa para el país unos $ 1.200 millones por año.

Para ADM la Argentina es un mercado apetecible dado que el negocio de exportación de granos viene creciendo significativamente. En la campaña 2017/18 se proyecta una producción agrícola de 138 millones de toneladas (53 de soja, 51 de maíz y 18 de trigo).

Ingham tiene 58 años y desempeñó parte de su carrera profesional en la firma Continental que luego quedó en poder de Cargill y es ahí cuando el empresario se desvinculó y comenzó a desarrollar su proyecto para crear la pata argentina de ADM.

Según datos de la consultora Zeni, el año pasado ADM ocupó el cuarto lugar en el ránking de exportadores de granos en la Argentina con envíos que alcanzaron las 6.339.784 toneladas. El podio lo integran, en este orden, Cargill, Bunge y Dreyfus.


trump,fracaso politica macri,los ceo inutiles ante trump
consulta o pedido
nota original lapoliticaonline

Comentarios

Entradas populares