Biocombustibles: con plantas paradas y despidos, este mes no se cumplirá el cupo para la nafta y el gasoil

Desde la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles ( Cepreb) alertaron que el 100% de las plantas están paradas y que en septiembre no se podrá cumplir con el componente de biocombustibles para el gasoil y la nafta. Además, señalaron que 80.000 puestos de trabajo se verán afectados.


Hay preocupación en la actividad

El sector apunta contra el congelamiento de los precios para las naftas y el gasoil dispuesto por 90 días por el Gobierno, y extendido a los biocombustibles, pero advierte que la situación es crítica desde principio de año. El Gobierno cambió las fórmulas de cálculo para el biodiésel, que se mezcla en un 10% con el gasoil y se hace con aceite de soja, y el etanol, que se incorpora en un 12% en las naftas y se elabora con maíz y caña de azúcar.

"Por esta paralización estimamos que 80.000 personas se quedan en la calle", sostuvo a LA NACION Francisco Jáuregui, director ejecutivo de Cepreb. En este sentido, explicó que la situación afecta indirectamente a muchísimas fuentes de trabajo y a las economías regionales. "Por ejemplo, casi el 80% de la producción de la industria cañera, que está fundamentalmente en Tucumán, se utiliza para producir bioetanol", argumentó

De acuerdo a datos de la Federación Industrial de Santa Fe ( Fisfe), hay 54 plantas de biocombustibles, de las cuales 19 son de bioetanol y 35 de biodiésel, distribuidas en 10 provincias: Tucumán, Salta, Jujuy, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, y Santa Fe.

"No estamos hablando de conseguir renta, sino de cubrir costos para mantener puestos de trabajo y operativa la empresa", aseveró Jáuregui. Desde el sector denuncian que el Gobierno modificó tres veces las fórmulas de cálculo para el precio de los biocombustibles, dejando valores por debajo de los costos. "En marzo no se publicó el precio y en abril se hizo pero incumpliendo la fórmula, que se decidió de forma arbitraria", sostuvo.

Además, el director de la cámara que agrupa a las pymes explicó que con la coyuntura actual de inestabilidad del tipo de cambio y los precios congelados el panorama se tornó crítico. "Ante ese escenario no queda otra opción que parar", añadió.

Por su parte, Federico Pucciarello, productor de biodiésel, sostuvo: "Hoy tenemos que comprar insumos en dólares y vender a un precio congelado. Además, congelaron con el decreto un solo eslabón de la cadena, mientras que el resto está descongelado y tiene margen". Pucciarello tiene dos plantas, una dejó de funcionar la semana pasada y la otra está cerrándose. En total son 122 trabajadores. "No queremos trabajar con margen, solo queremos no echar a más gente", agregó.

En este contexto, Jáuregui afirmó: "En septiembre no se va a cumplir por primera vez en la historia el anexo de los biocombustibles, lo que además de afectar fuentes de trabajo producirá mayor contaminación en el ambiente por la falta del componente del biodiésel".

El sector mantuvo reuniones con funcionarios de la Secretaría de Energía. "No nos dieron una respuesta concreta y nos dijeron que no fijarán precios", indicó Jáuregui.

Mañana el sector se reunirá con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el jueves con la Secretaría de Energía. "Esperamos algún tipo de consenso provisorio en esta etapa de 90 días. Estamos hablando de cubrir costos y estar operativos para mantener puestos de trabajo, ya no de tener renta", sostuvo el directivo.

El sector nació tras la ley de biocombustibles de 2006, que brindó un apoyo para que las pymes abastecieran el mercado interno, con el objetivo de desarrollar las economías regionales.


economia, campo, biocombustible
detalle
lanacion.com

Comentarios

Entradas populares