Hacia un uso eficiente del agua

Con este objetivo se realizó la 2.° Reunión Internacional de Riego en el INTA Manfredi, Córdoba. Participaron más de 300 productores, referentes nacionales e internacionales.
Daniel Prieto –coordinador del proyecto de la Red Gestión de los recursos hídricos para el sector agropecuario del INTA e integrante de la comisión organizadora de la reunión– indicó que “el objetivo del encuentro es la difusión de nuevas tecnologías de riego para fomentar, así, su aplicación. Hay una gran expectativa de los visitantes quienes quieren capacitarse para mejorar el riego”.
Por su parte, Eduardo Martellotto –coordinador del módulo pampeano del proyecto nacional de riego suplementario en cultivos extensivos del INTA– dijo que “los visitantes tienen un nivel técnico muy alto y se acercaron a la reunión en busca de información muy específica. Este gran interés nos enorgullece como institución”.
Emilio Severina –director del centro regional INTA Córdoba– “Las expectativas se vieron superadas con el gran interés y atracción que muestran los regantes por las disertaciones nacionales e internacionales que estamos ofreciendo”.
En la Argentina se estima que casi 2 millones de hectáreas se encuentran bajo diversos sistemas de riego –gravitacional, aspersión, goteo, micro aspersión–. En Córdoba, con sólo el 1,6 % del área productiva bajo riego, se incrementa el rendimiento de la producción de cereales y oleaginosas en un 30%. Con estos datos se realizó la 2.º Reunión Internacional de Riego bajo el lema “Sistemas y metodologías para asesoramientos a regantes”.
“Se puede producir más con un uso eficiente del riego. Aumentar la productividad del agua implica saber cuándo y cuánto necesitan los cultivos y hacer una aplicación eficiente del agua”, indicó Prieto.
En esta línea, el integrante de la comisión organizadora se refirió a la integración del riego con el manejo del cultivo: “Los productores deben pensar al agua como un insumo finito, irreemplazable e indispensable para la producción agropecuaria” y recomendó “una ingeniería, una estrategia y una programación del agua de riego”.
Así, los especialistas recomiendan un uso eficiente del recurso para una producción sustentable mediante la aplicación de tecnologías desarrolladas por el INTA que permiten conocer el estado hídrico del cultivo, prevenir la salinización y sodificación de los suelos, predecir disponibilidad de aguas subterráneas y superficiales, y alertar crecientes, entre otras innovaciones.
De aquí y de allá
El encuentro contó con disertaciones y presentación de trabajos de expertos nacionales e internacionales –España, Brasil, Chile, Uruguay y Estados Unidos, entre otros– sobre metodologías e instrumentos para la programación de riego, manejo en lo principales cultivos extensivos, mejoras en los sistemas gravitacionales y riego en vid, entre otras temáticas de interés.
Asimismo, los interesados participaron de rondas de negocios y una exposición comercial de equipos de riego e instrumentos comercializados en la Argentina.
La jornada fue organizada por el proyecto nacional del INTA “Desarrollo de tecnologías de optimización del riego” y la Plataforma de Riego del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR), con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba, el Consorcio de Usuarios de Aguas Subterráneas Zona 1 y la Red Ibero Americana de Riego (RIAR).


nota inta

Comentarios

Entradas populares