Leche: el valor está en la cadena

Se realizó el primer encuentro de la cadena de valor de las pymes lácteas en el INTA Rafaela. Más de 130 productores, empresarios y referentes del sector.
Con la presencia de Juan José Bertero –ministro de la producción de Santa Fe–, José Luis Spontón –director regional del INTA Santa Fe–, Roberto Castañeda –director INTI lácteos–, Pablo Villano –presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lecheras (Apymel)–, se realizó el primer encuentro de la cadena de valor de las pymes lácteas, orientado a fortalecer la acción concertada y con la mirada de cadena del sector lácteo santafesino.
Spontón destacó que el encuentro es un primer paso en la integración de todos los eslabones que participan de la cadena: “Apostamos al agregado de valor y al trabajo articulado entre productores, el gobierno y las entidades de ciencia y tecnología para desarrollar las ventajas competitivas del sector lechero”.
En la actualidad, más de 150 pymes lácteas, ubicadas en localidades chicas de la provincia, significan empleo en el territorio y son un factor de desarrollo. “La tarea por delante es muy grande. Necesitamos sumar más pymes y convertir esta mirada en política de Estado, para que trascienda la gestión de gobierno”, señaló.
“El INTA trabaja con los tambos de las pymes lácteas de toda la provincia en la transferencia de tecnologías de procesos, insumos y capacitaciones para que mejoren no sólo en cantidad, sino también en la calidad de la leche y sus productos”, dijo María Rosa Scala, coordinadora del proyecto lechero del INTA Santa Fe.
Además, enfatizó que “ofrecer al mercado un producto diferenciado y de calidad, es agregarle valor”, y agregó: “Apostamos a una mirada integral de la cadena para que el productor pueda entender que cada uno de los eslabones juega un rol importante en el proceso productivo”.
Más voces
El ministro provincial resaltó la importancia de realizar una actividad con la mirada de cadena de valor, de vinculación entre eslabones, por ser el camino de la eficiencia: “Estamos muy acostumbrados a accionar segmentados; si no entendemos que la competitividad es sistémica, perdemos todos”, expresó Bertero.
Por su parte, Castañeda se refirió a Rafaela como ejemplo de entramado productivo y al rol del INTI como organismo público que pone a disposición su experiencia para un desarrollo que no es sólo tecnológico sino también organizacional, con una mirada a las regiones más desprotegidas. “El INTI Lacteos apoya esta iniciativa de trabajo en cadena en búsqueda de la innovación. El futuro es hoy”, dijo.
A su turno, Villano celebró el acontecimiento: “Hace muchos años, desde nuestra institución, queremos integrar la cadena desde el lugar que nos merecemos, junto a organismos públicos como el INTA, el INTI, universidades y ministerios”. Identificó a esta reunión como un espacio de debate enriquecedor y destacó la variedad del público asistente como un promisorio paso para el crecimiento de “este negocio que tanto nos apasiona”.
Los primeros pasos de la red
Acción en desarrollo es un grupo de trabajo interinstitucional compuesto por el Ministerio de la producción de Santa Fe, el INTA, el INTI y Apymel, organizado para “impulsar el desarrollo de pymes lecheras, industrias y tambos”, explicó Scala, para quien el objetivo es “llegar con acciones concretas y compartidas a un sector de la cadena como son las pymes lácteas”.
En esta línea, desde 2009, 11 pymes lácteas (140 tambos y unos mil puestos de trabajo) accionan en conjunto para mejorar la competitividad, fortalecer a las empresas y tambos en buenas prácticas ganaderas y manufactureras, para favorecer la adopción de procesos tecnológicos adecuados a las diferentes escalas productivas en función del crecimiento del sector.
En detalle
Miguel Paulón, del Centro de la Industria Lechera, directivos de Apymel región centro y José Quintana, disertaron en el bloque del análisis nacional e internacional de lácteos. Mario Mondino, del INTA Rafaela, expuso la experiencia de Campo Roca como ejemplo de un sistema de alta eficiencia física y económica. Gerardo Gagliostro, del INTA Balcarce, describió el ejemplo de la leche funcional como proceso innovador desde la producción a la comercialización. Lo acompañaron Alejandra Rodríquez, de INTI Lácteos y Matías Balán, de la empresa Prodeo, productora de lácteos funcionales con tecnología INTA-INTI.
Luego, Miguel Taverna, coordinador del Programa Nacional Leches del INTA, hizo lo propio con el caso de Rafaela. Cómo mejorar la calidad de los quesos y la competitividad de la pyme quesera, fue el tema abordado por Roberto Castañeda, del INTI Lácteos.


nota inta

Comentarios

Entradas populares