Mercado Disponible de Granos de Rosario

El comportamiento del mercado estuvo nuevamente marcado por la evolución externa, esta vez muy positiva por la evolución del dólar frente a noticias provenientes de Estados Unidos.
Los productos más favorecidos volvieron a ser las oleaginosas que encuentra una firme demanda frente a escasa oferta que espera mejores cotizaciones.
Las subas de $ 30 en la soja pudieron haber sido mayores por algunos lotes importantes aunque las órdenes de ventas se encuentran a niveles por arriba.
En chicago el cierre positivo fue por el comportamiento del dólar frente a las demás monedas que impulsaron los negocios en los mercados de commodities. La soja fue la de mayor suba por el impulso que genera la demanda continúa por parte de China.
La moneda local cotizó con valores estables frente al dólar ratificando su tranquilidad por la compra diaria de dólares que realiza en Banco Central para evitar la apreciación y acrecentar las reservas. El dólar del Banco Nación cerró, en alza, a $3,9190 / $3,9590.
En el ROFEX, el volumen de negocios en futuros y opciones de DLR aumentó a 237.625 contratos, mientras que la cantidad de contratos abiertos es de 1.634.163 lotes. Los ajustes para las distintas posiciones del contrato DLR fueron: Nov10 a $ 3,9880; Dic10 a $ 4,0240; Ene11 a $ 4,0600; Feb11 a $ 4,0930; Mar11 a $ 4,1300; Abr11 a $ 4,1630; May11 a $ 4,1920; Jun11 a $ 4,2250; Jul11 a $ 4,2600; Ago11 a $ 4,2960 y Set11 4,3300.
TRIGO
Los precios del cereal mostraron algunos cambios pero nuevamente lejos del comportamiento alcista del mercado externo. Los exportadores no están obteniendo muchos Roe y tiene un importante volumen ya comprado. Igualmente hay oferta de los productores a estos precios para no perder la oportunidad.
La exportación en San Martín, San Lorenzo y Ramallo pagó u$s 165 por el cereal con descarga en diciembre. La exportación en Gral. Lagos para enero pagó u$s 170 y la molinería de Rosario para diciembre. SE relevaron operaciones por 4.000 tn.
En el mercado de Chicago los futuros de trigo cerraron con subas de hasta u$s 8,80 en sintonía con el resto de los productos ante la debilidad del dólar que cayó luego de la decisión de la Reserva Federal de comprar bonos del Tesoro.
El clima seco en las Grandes Planicies, donde se cultiva trigo rojo duro de invierno, también sostiene a los valores. Las lluvias que se recibieron en el Delta permitirán mejorar los pronósticos del cereal de invierno, pero aún se necesitan mayores precipitaciones.
MAÍZ
El cereal no pudo estar ajeno al comportamiento externo, los precios mostraron mejoras respecto del día anterior que activaron algunos negocios. Igualmente los exportadores esperan más autorizaciones
La exportación en San Lorenzo para entrega desde el 15/11 pagó u$s 165. La exportación por la entrega en enero sobre Timbúes mejoró hasta los u$s 170. Se negociaron 6.000 toneladas.
Para el maíz de la próxima cosecha, entrega marzo/abril, se pagó u$s 168 para la exportación en Timbúes, igual que la exportación para San Martín para mayo/junio y Timbúes en julio. Se relevaron operaciones por 10.000 tn.
En Chicago los futuros de maíz cerraron con subas promedio de u$s 3,50 impulsados por la disminución del dólar que cayó al nivel más bajo de los últimos nueve meses contra el euro, luego de que la FED anunciara la compra de bonos del Tesoro disminuyendo los rendimientos y motivando a los inversores a buscar retornos en otros activos.
SOJA
El impulso en el mercado externo llevo a los precios locales a mostrar una considerable mejora pero sin activar muchas órdenes de ventas que tienen valores por arriba de los ofrecidos. Igualmente se escucharon rumores de que los precios podrían haber llegado a los $ 1.300 para lotes importantes.
Las fábricas de San Martín, Timbúes, San Lorenzo, San Jerónimo, Ricardone y Gral. Lagos llegaron a pagar $ 1.290 por la soja con descarga inmediata. Igualmente hubo fuertes rumores de mejores precios. Se relevaron negocios por 8.000 tn.
La oleaginosa de la próxima cosecha finalizó con mejoras. Las fábricas de San Martin, Gral. Lagos, Ricardone y Timbúes pagaron u$s 312 por la soja con entrega en mayo, igual que la exportación en San Martín y Arroyo Seco. Una fábrica de San Lorenzo pagó u$s 314 para marzo y u$s 312 para abril. Se relevaron operaciones por unas 20.000 tn.
El contrato ISR del ROFEX para Mayo2011 ajustó a u$s 309,90 y a u$s 312,60 el julio.
Los futuros de soja en el mercado de Chicago cerraron con subas de hasta u$s 14 impulsados por el dólar que se debilitó después de que la FED anunciara la compra de us$ 600 miles de millones en bonos del gobierno en un esfuerzo por impulsar a la economía. La caída de la divisa impulsó a todos los mercado incluyendo el petróleo, el oro, las acciones y los productos agrícolas.
Las cifras de exportaciones semanales se sumaron reafirmando la tendencia. Según el USDA totalizaron 1,6 millones de toneladas, por encima del rango entre 1 a 1,5 millones estimado por el mercado.
GIRASOL La oleaginosa registró una nueva suba en los precios disponibles y fuertes rumores de valores más altos para los correspondientes a la nueva campaña. Las fábricas de la zona pagaron $ 1.360 para la descarga en Rosario, Ricardone, Junín y Deheza (flete y contraflete), subiendo $ 30 respecto de la jornada anterior.
Para el girasol de la próxima campaña, la fábrica de San Martin pagó u$s 330 entrega en diciembre, igual que en Junín por la entrega en febrero/marzo.
SORGO
El mercado del cereal no muestra cambios en los precios ante la poca demanda del sector exportador. La exportación en San Lorenzo pagó $ 540 por el cereal con entrega desde el 15/11.
El sorgo de la próxima campaña podía negociarse a u$s 130 con entrega mayo/junio por parte de la exportación en San Lorenzo.


nota completa

Comentarios

Entradas populares