Rindes del trigo superaría los promedios zonales

Han continuado las labores de siembra de la oleaginosa de la nueva campaña, con un avance del 17%. Las condiciones de bajas temperaturas y disminución de la humedad en la cama de siembra detuvieron el avance de la maquinaria en los últimos días. Los controles realizados por roya y mancha amarilla en trigo han sido satisfactorios en general. El cultivo atraviesa su periodo crítico para la formación de rinde en muy bunas condiciones, por lo  que los rindes promedios zonales pueden verse superados en 3 a 7 qq/ha.
En la semana al miércoles 27 de octubre se registraron algunas precipitaciones débiles y en forma aislada sobre la región GEA. Los acumulados más importantes estuvieron en torno a los 12mm, con el valor más alto en Rufino, con 14mm, y luego por Guatimozín, en Córdoba. Hacia el este los registros disminuyeron de manera significativa. La presencia de una masa de aire cálido y húmedo sobre la zona central del país combinado con el avance de una perturbación de niveles medios y altos de la atmósfera que avanza sobre la zona de Cuyo, desarrollaría algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas en el período que inició el jueves 28. Los valores mínimos de temperatura se mantuvieron holgadamente por encima de los 0°C a lo largo de toda la semana, por lo que no se produjeron heladas en ninguna zona de la región GEA.
El maíz en esta área se encuentra entre emergencia y cuarta a quinta hoja. En general, el cultivo se encuentra en óptimo estado, aunque en algunas localidades se observa un crecimiento moderado por las temperaturas frescas. En Venado Tuerto, los técnicos han detectado algunas pústulas de roya en las hojas inferiores con bajo grado de presencia. Los técnicos esperan una manifestación más clara de la enfermedad, que empezará a mostrar su grado de agresividad cuando el cultivo alcance la octava a décima hoja. En el resto del área no se ha detectado la enfermedad.
En el cultivo de soja ha aumentado el ritmo de siembra en los primeros días de esta semana pero las condiciones de sequedad y los anuncios de nuevas tormentas estaban deteniendo las labores de implantación. Las bajas temperaturas mantiene en la línea de largada el inicio de las labores en varias localidades, como sucede en General Arenales. El avance ha sido moderado en las coberturas y sólo se destaca Marcos Juárez, que hace punta con el mayor grado de progreso al cubrirse el 35% del total del área intencionada. Le sigue Venado Tuerto con el 30%.
En los trigales del área núcleo los controles realizados para tratar el avance de roya han sido satisfactorios en general. Se realizaron tratamientos en casi todos los lotes y se ha llegado a tiempo. Por lo tanto, no se espera que la enfermedad tenga incidencia en el rinde de la región. Los técnicos comentan que las acciones han sido rápidas por la concientización que dejó el año pasado el problema de mancha ojo de rana en la soja del año pasado. También se efectuaron controles por mancha amarilla. Hay coincidencia en señalar rindes por encima de los promedios zonales, en una media de 5 quintales por hectárea. De esta manera, se está estimando un rinde potencial de 32 a 36 quintales para toda la región.


SUBZONA GEA I
En el área agrícola de El Trébol, el avance de la siembra de soja es de un 5%. “Marcha muy despacio, no hay apuro por sembrar debido a los pronósticos de sequía” explican los ingenieros del área. Respecto al cultivo de trigo se terminaron los tratamientos de roya, se controlaron en el 90% de los lotes. “Todos los cuadros están en llenado de granos, con muy buenas perspectivas de rindes” señalan los técnicos. El maíz cultivo de maíz está en 4 hojas y se observa mucho escape de malezas en los lotes.
A mediados de esta semana se detenían las labores de siembra por falta de humedad superficial en el área de San Genaro. Los ingenieros del área comentan que “no hay preocupación porque estamos con tiempo para la siembra de primera. El avance alcanzado es del 20% del total del área a cubrir. En el cultivo de trigo continúan las aplicaciones por roya y mancha amarilla de lotes que han quedado sin recibir tratamientos.
Los técnicos destacan que en general, los controles han sido satisfactorios y a tiempo, concientizados por los problemas que se sufrieron por mancha ojo de rana en soja de la última campaña. En su mayoría los trigales están llenando granos y con muy buen estado. “Hay muy buenas perspectivas de rinde” comentan en el área. Con respecto a cultivo de maíz se observa con 4 a 5 hojas, “creciendo vigorosamente con muy buen estado”. No se ven pústulas de roya por el momento observan los técnicos.
En la zona aledaña a Rosario, el avance de la siembra de la oleaginosa es del 25%. “Se está sembrando muy tranquilo, aprovechando la humedad superficial de los últimos chaparrones” señalan los ingenieros. En el cultivo de trigo se trataron todas las variedades susceptibles por roya. Hubo buenos controles donde se aplicó en forma temprana, “en otros lotes hubo un efecto bombero con llegadas tardes y controles bajos, y problemas por la cantidad de inóculo de algunos cuadros”. Los técnicos destacan que de todas formas se logró llegar con la hoja bandera sana. Aunque algunos lotes más avanzados se observa las fallas que hubo en los tratamientos, y es donde se encuentra la mayor infección”. El cultivo de maíz sigue creciendo normalmente en muy buenas condiciones.


SUBZONA GEA II
En el área de Bigand, el avance de siembra de soja es del 13%. Ha empezado, con algunos retrasos por lluvias, y esperan que en la próxima semana la actividad se generalice. El estado del cultivo de trigo sigue evaluándose muy bueno, con buenas perspectivas de rindes. También se señala que han terminado los controles por roya y mancha amarilla y que han sido satisfactorios para parar la epifitia.
En el área de Venado Tuerto, el avance alcanzado en las labores de implantación de soja es del 30% del área intencionada. En esta zona se ha comenzado temprano, pero por los chaparrones de los días anteriores se paralizan en estos últimos días las labores de siembra. Respecto al cultivo de trigo, los técnicos comentan que los controles por roya han sido efectuados correctamente en el área, con controles en casi todos los cuadros trigueros de la zona, y no se espera que la enfermedad tenga impacto en el rinde final del cultivo. Como en otras localidades los rindes esperados están por encima de los promedios del área. Con respecto al cultivo de maíz, En Venado Tuerto, los técnicos han detectado algunas pústulas de roya en las hojas inferiores con bajo grado de presencia. Los técnicos esperan una manifestación más clara de la enfermedad, que empezará a mostrar su grado de agresividad cuando el cultivo alcance la octava a décima hoja. Están alertados por la experiencia que dejó hace tres años la enfermedad, y la esperan con todos los cuidados tomados.


SUBZONA GEA III
El avance en el área de influencia de Pergamino, es menor al 20% en la cobertura de soja. Nuevamente se frenaban las labores, ante los pronósticos de nuevas lluvias, pero sobre todo por los vientos y el tiempo caluroso que secó en poco tiempo la cama de siembra. En los cuadros de trigo, se observan muy buenas condiciones, los técnicos insisten en que “están muy lindos y se esperan muy buenas productividades unitarias”. Lo que sí se está haciendo mucho hincapié en los lotes que fueron tratados de forma muy temprana en los cuáles se ha vencido el efecto residual y está reapareciendo roya. También en algunos retrasos se observa la presencia de fusariosis. Respecto al cultivo de maíz, están los más adelantados alcanzando la cuarta hoja totalmente expandida. El cultivo está en muy buenas condiciones y sin detección de roya en el área.
En el área agrícola de San Antonio de Areco, “la siembra va en marcha lenta” comentan los ingenieros de la zona. “Todavía hay preocupación por las bajas temperaturas y la falta de humedad en superficie” explican los ingenieros. De todas formas el avance es cercano al 25% de la superficie total que se estima sembrar con la oleaginosa. ”De no producirse alguna lluvia pronto, muy probablemente este fin de semana se detendrán las labores por falta de humedad en la superficie” comentan los técnicos pero nuevos pronósticos de lluvias salvarían el escollo de la falta de agua en la cama de siembra. Los comentarios acerca del cultivo de trigo siguen centrados en la presencia que aún continúa “algo de roya y mancha amarilla”. “Se están haciendo controles a tempo. En esta zona fue más leve que en otros lugares”.
Los lotes están en su mayoría en espigazón, “salvo los más tardíos que están recién ahora desplegando la hoja bandera”. “Están muy lindos, de seguir así seguramente habrá rindes por sobre los promedios”. Respecto al maíz se  encuentra entre la segunda y cuarta hoja totalmente expandida. “En general, se están empezando a aplicar los fertilizantes nitrogenados (UAN)en aquellos lotes que no se los fertilizó a la siembra. Para los que se harán con urea se espera a que ocurra alguna lluvia”. En esta área no se ha detectado roya en maíz, observan los ingenieros.


SUBZONA GEA IV
En el partido de Junín, ha comenzado la siembra de soja a un ritmo muy alto, con un 15% sembrado. En trigo se están haciendo tratamientos curativos contra roya, teniendo buenos resultados, debido que se hicieron previamente a la espigazón. Las perspectivas son excelentes, en primer lugar por las condiciones climáticas y, en segundo término, porque se ha utilizado un paquete tecnológico muy apropiado. Por último el maíz se encuentra sembrado en su totalidad, entre emergencia y 4-5 hojas, con un estado óptimo.
Aún no es de importancia la siembra de soja de primera en la zona de Gral. Arenales, donde se han implantado sólo algunos lotes aislados. En el caso de los trigos, los lotes se encuentran en espigazón o espiga embuchada, próximos a florecer. Se ven numerosos ataques de enfermedades para los que se están realizando aplicaciones. Se esperan muy buenos rindes, de entre 38 y 40 qq/ha en promedio, superiores al promedio de 36 qq/ha de la región. El maíz se encuentra en 1-2 hojas desplegadas, en muy buenas condiciones de crecimiento y con buena humedad.
Se largó la siembra de soja, con un avance del 10% en las proximidades de Gral. Pinto. En el caso del maíz, se está terminando con la implantación, con un 98% de avance. La campaña finalizará con 15% de aumento de superficie sembrada respecto al año pasado. En la región los técnicos indican que “se sembró mucho maíz doble propósito, para usar de forraje o como grano, dependiendo de los precios del grano y de la hacienda.” El cultivo de trigo se encuentra entre hoja bandera y floración. La mayoría está haciendo aplicaciones ya que, como indican los ingenieros, “la roya está a la orden del día”. Igualmente, se esperan rindes por sobre la media, mejorando hacia Pinto desde Junín, aunque la superficie sembrada es escasa.


SUBZONA GEA V
En la zona de influencia de Marcos Juárez la siembra de soja está a toda marcha, con un avance del 30-35% de la superficie. En cuanto al trigo, ya se realizaron la mayoría de los tratamientos fúngicos aunque, en muchos casos, se aplicaron en forma tardía. La mayoría de los lotes se encuentran en llenado de granos con muy buenas perspectivas de rendimientos. En el caso del maíz, los lotes se encuentran entre V1 y V4, sin problemas por el momento.
En la región de Morrison y Bell Ville, la siembra de soja comenzó con algunos lotes en la semana pasada, con un avance del 10%. En general, la misma está un poco retrasada con respecto a otros años por las bajas temperaturas, pero a partir de esta semana la mayoría de los productores estará empezando con la siembra. El cultivo de trigo se encuentra en la etapa de llenado de granos. Se han realizado controles de roya y mancha amarilla, debido a los buenos precios y buenas expectativas de rinde. Los maíces en general se encuentran entre 2 y 4 hojas, con muy poco crecimiento debido a las bajas temperaturas. Según los técnicos “en algunos casos el stand de plantas está bastante “raleado” por uso de semillas de bajo vigor, porque un 30-40 % de la semilla utilizada es de campañas anteriores. En varios lotes hubo que usar rastras rotativas para ayudar a la emergencia, después de las buenas precipitaciones que tuvimos en la zona”.
En las proximidades de Gral. Baldissera y Corral de Bustos la siembra de soja marcha bien, con un 30%de avance. Se siguen tratando lotes de trigo por roya anaranjada, principalmente en variedades susceptibles. Los controles por ahora son satisfactorios. Los sembradíos de maíz están con 2-3 hojas, en buenas condiciones de crecimiento y sin presencia importante de plagas o enfermedades.


nota completa

Comentarios

Entradas populares