Elogios de la Mesa de Enlace para Boudou

Una simple frase del ministro de Economía le sirvió de excusa a la Mesa de Enlace para volver a intentar algo que no lograron los dirigentes rurales: que algún funcionario kirchnerista se siente con ellos a consensuar políticas para el sector.
Una simple frase del ministro de Economía, Amado Boudou, le sirvió de excusa a la Mesa de Enlace para prolongar el período de poca conflictividad entre el campo y el Gobierno, y de paso volver a intentar algo que hasta ahora no lograron los dirigentes rurales: que algún funcionario kirchnerista se siente con ellos a consensuar políticas para el sector .
Ante el G-20, Boudou defendió la posición de los países productores de alimentos, en especial impulsada por Brasil, de no aplicar regulaciones ante el alza de los precios internacionales, como proponía Francia. “La regulación de los precios no es un objetivo posible, ya que iría en contra la seguridad alimentaria, porque caería la cantidad ofrecida”, había dicho.
Reunidos en la sede porteña de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, titular de esa entidad; Mario Llambías (CRA), Carlos Garetto (Coninagro) y Hugo Luis Biolcati (Sociedad Rural) vieron en esa frase la posibilidad de torcer la larga historia de desencuentros con el Gobierno a partir del conflicto de 2008. En rigor, Boudou no marcó ni más ni menos que lo que ellos pregonan: que el Estado no deben intervenir en los mercados agropecuarios sino estimular la producción. Claro que Boudou dijo lo que dijo en un contexto particular y sin tener delante al secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
“Los desencuentros de este último tiempo no nos han permitido, hasta el momento, colaborar en el desarrollo de políticas de estado consensuadas. Pero dado que el ministro ha expresado conceptos trascendentales, consideramos oportuno contribuir a la construcción de una solución. Por tal motivo, la Comisión de Enlace pedirá una audiencia con el ministro de Economía ”, señala el sugestivo comunicado de la Mesa de Enlace.
Entrelíneas, lo que debe leerse en este comunicado es otro intento del bloque agropecuario de torcer la visible interna del Gabinete hacia el lado opuesto al que representa Moreno. En sintonía con el objetivo de recuperar razonabilidad de la política agropecuaria aparece el titular de Agricultura, que ayer anticipó una apertura exportadora de 7 millones de toneladas adicionales para el maíz.
La Mesa de Enlace, además, evita volver al conflicto en un año de excelente rentabilidad para la pampa húmeda. Y esquiva además sus rencillas intestinas, que en la han desgastado notablemente. Ayer, el consultor César Mansilla participó de un tramo de la reunión con los popes del agro. Les mostró una encuesta que los ubica con 70% de imagen negativa.


nota original

Comentarios

Entradas populares