El informe que marcará la pauta de los commodities agrícolas (y a sus empresas) en 2012

Los consumidores e inversionistas tendrán un adelanto esta semana sobre si los precios de los commodities alimentarios les causarán una indigestión en 2012.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) divulgará el jueves su evaluación final de la cosecha del año pasado y los datos más recientes sobre inventarios de granos en EE.UU. En el pasado, los informes han tenido impacto mucho más allá de las operaciones de futuros en la Bolsa Comercial de Chicago, al alcanzar a un amplio rango de empresas desde productores de fertilizantes como Mosaic Co. hasta procesadores de pollo como Pilgrim's Pride Corp.
El reporte informará cuántas hectáreas plantarán los agricultores estadounidenses en los próximos meses y qué cultivos elegirán. Eso influye en los costos de materias primas crudas para fabricantes de alimentos como Kraft Foods Inc. y Sara Lee Corp. y lo que pagan los consumidores en el supermercado. "Sin duda establecerá el tono para 2012", indicó Peter Meyer, un consultor en negocios agrícolas con sede en Nueva Jersey, que publica el boletín sobre commodities agrícolas Opening Print.
Los informes del USDA han tenido el efecto de alterar de inmediato los mercados de granos. En cada uno de los últimos cinco años, luego de la publicación de los informes de enero, los futuros de maíz han subido o bajado al límite impuesto por la bolsa para variaciones de precio en el mismo día.
Corredores y ejecutivos corporativos mirarán el informe de inventario aún más de cerca. Se divulga sólo de forma trimestral y brinda un pantallazo de las existencias reales de maíz, soya y trigo en EE.UU., más que un pronóstico.
El último informe, publicado el 30 de septiembre, mostró que las provisiones de maíz eran mayores a lo previsto, y a la semana siguiente los precios tocaron su punto mínimo en seis meses. Los informes alteran el plan de largo plazo de empresas agrícolas ya que los precios de los cultivos influencian los hábitos de compra de los granjeros en lo referente a semillas, fertilizantes e incluso tractores.
El presidente ejecutivo de Mosaic Jim Prokopanko afirmó que una caída en los precios del maíz durante a fines de 2011 causó temor a expandir el inventario entre los comerciantes de fertilizantes. Cuando el precio del fosfato caía marcadamente, la empresa anunció a fines de diciembre que reduciría la producción.
"Nuestro pronóstico de precios de fertilizante es impulsado principalmente por los precios del maíz", indicó.
El informe también puede dar pistas sobre los precios de los alimentos para el año que comienza. En enero último, los informes causaron temores de que las reservas de maíz pudieran caer a mínimos históricos luego de que la cosecha de 2010 fuera decepcionante y la demanda global redujera las existencias en EE.UU. Los precios de los alimentos aumentaron durante los 12 meses siguientes, y el USDA proyectó que los precios de productos para el consumidor aumentarían 3,25% a 3,75% en 2011.
La agencia pronostica un aumento de 2,5% a 3,5% este año. Eso es apenas por encima del promedio histórico para las dos últimas décadas.
Ya que se le presta tanta atención al informe de esta semana, los operadores y compradores de granos se han vuelto cada vez más críticos ante los datos, que según afirman se han vuelto un tanto impredecibles.
Analistas afirman que la tarea del USDA se ha vuelto más difícil en los últimos años. Con un gran aumento en la producción del etanol a base de maíz, muchos productores de ganado alimentan a sus animales con un derivado del biocombustible en lugar de usar maíz. Eso está ayudando a complicar la demanda de granos. En tanto, muchos agricultores han aumentado la cantidad de granos que pueden almacenar en sus propias granjas en lugar de llevarlos a elevadores locales. Eso ha dificultado que el USDA pueda saber exactamente cuántos granos hay en el campo.
"Cualquiera que tenga una posición en este mercado en general está preocupado antes de este informe", afirmó Terry Reilly, analista de Citi.

nota original

Comentarios

Entradas populares