‘The plant’, una granja vertical de Chicago que apuesta por lo sustentable

John Edel es el emprendedor que creó de The Plant, una granja vertical e incubadora de micro proyectos relacionados con la alimentación sustentable, en un edificio de 9000 metros cuadrados de Chicago, E.U que había sido antes una empacadora de carne, desmantelada en el 2010 como parte del rediseño de la ciudad.



El concepto de ‘granja vertical’ se refiere al cultivo dentro de edificios como si se tratara de invernaderos gigantes. Y en The Plant se cultivan desde hortalizas hasta… ¡peces!, pero además hay panaderías y una destilería. Además, se propusieron para el año 2015 alcanzar la meta de ‘cero emisiones y cero residuos, y por si fuera poco, lograr la generación del 100% de la energía que consumen (lo que logran a partir de un ‘digestor anaeróbico’ que transforma las 32 toneladas diarias de residuos que producen en combustible).

En el huerto urbano, por ejemplo, fue de las primeras áreas en comenzar a funcionar; los cultivos cuentan con un sistema de riego temporizado, obteniendo la luz de grandes aberturas en que dejan ver el cielo, consiguiendo un efecto invernadero porque la luz natural llega a las plantas.

La zona de la granja aún está en construcción porque requieren algunos permisos de las autoridades municipales, pero lo que sí ya tienen es también varias metodologías como la acuaponia, con la que se cultivan peces en un entorno de granja, y la hidroponia. Es un proyecto que depende en gran medida de voluntarios, pero que avanza a paso firme. Actualmente ya venden los alimentos que se producen a losmercados, restaurantes y cafés locales.

¡Queremos ver ideas como esta implementadas en más ciudades de todo el mundo!

nota original

Por lo pronto, para no quedarnos con las ganas de visitarla, les dejamos esta galería de fotos de esta enorme granja vertical:





Comentarios

Entradas populares