Cosecha de maíz EEUU, al filo de la navaja por extensa sequía

‘Hay demasiadas personas pensando en cortar el maíz y dárselo a las vacas’, habló el profesor de Botánica de la Universidad de Misuri William Wiebold.



‘La actitud no es excelentísima en este instante. Para algunos campesinos la cosecha ya se perdió. En tanto más tiempo pase sin lluvias, más agricultores quedarán en esa circunstancia’, añadió.

La condición de la cosecha de maíz de Estados Unidos ha empeorado con rapidez en seguida de que una saga de siembra en tiempo récord había generado aguardanzas de un buen resultado en el otoño boreal del mayor exportador de granos del planeta.

La calificación de la cosecha ha caído a su nivel más bajo en 24 años, y la más reciente estimación del Departamento de Agricultura ve escasamente un 40 por ciento de ella en nivel excelente a insuperable.

El Gobierno redujo el miércoles enérgicamente sus esperanzas para la cosecha, disminuyendo su estimación de resultado en 20 bushels por acre, o un 12 por ciento, en su reporte mensual. Si eso se materializa, el resultado estimado de 146 bushels por acre sería el más bajo desde el 2003.

Una cosecha de maíz dañada por el clima podría hacer aumentarse los importes de los alimentos, debido a que el grano es un componente celebre en la industria. Asimismo es de uso común para alimentar ganado, por lo que una cosecha menor podría hacer aumentarse los importes de la carne.

Los agricultores que pueden regar sus cultivos activan sus sistemas durante la noche, ambicionando guardar sus cosechas vivas. Otros ya están acudiendo a las aseguradoras para estimar el precio total de la producción perdida.

‘Realmente nos hallamos al filo de la navaja en lo relativo a humedad’, habló Richard Oswald, quien cultiva en el noroeste de Misuri. ‘Necesitamos lluvia ipso facto’, añadió.

Agricultores y agrónomos de todo Misuri y de Iowa por el norte chismeearon que la soja está comenzando a mostrar puntos blancos y otras señales de estrés, en tanto el maíz se está marchitando en demasiados campos.

En la granja de Tom Zaputil, de 688 hectáreas con cultivos de maíz y soja cerca de Mystic, Iowa, la producción potencial se redujo a alrededor de la media, según el experimentado agricultor.

Las plantas de maíz de Zaputil tienen 2,4 metros de altura, aunque las hojas están cruzando de verde oscuro a verde obvio y se enroscan en el calor.

Mientras examina una mazorca marchita, Zaputil dice, ‘Se veía bien hasta hace unos 10 días. Pero no hay nada que alcanzamos hacer sobre este clima’.

nota original

Comentarios

Entradas populares