La soja sube y va camino al record - EL PRECIO DE LA TONELADA TREPO 1,2 POR CIENTO Y CERRO A 562,7 DOLARES

La causa de esta nueva suba fue el informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en el que se destaca un recorte en la proyección de producción de ese país debido a la falta de lluvias y las altas temperaturas.



El precio de la soja trepó ayer un 1,2 por ciento y cerró a 562,7 dólares la tonelada, la marca más alta en cuatro años. La causa de esta nueva suba fue el informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en el que se destaca un recorte en la proyección de producción de ese país debido a la falta de lluvias y las altas temperaturas. A raíz de ello se espera que la soja siga aumentando, acercándose al record del 3 de julio de 2008, cuando cerró a 610 dólares la tonelada. También subieron ayer el maíz y el trigo. En lo que respecta al mercado argentino, los precios de los granos volvieron a operar en línea con los mercados externos.

Con respecto a la soja, el USDA señaló que el 45 por ciento de los cultivos está en estado bueno/excelente, un 8 por ciento por debajo del 53 por ciento de la semana pasada y también por debajo del 66 por ciento vigente en igual fecha de 2011. El dato dado por el organismo fue peor al esperado por el mercado, que calculaba un 50 por ciento de plantas en estado óptimo. En las últimas cinco semanas, el estado bueno/excelente de la soja cayó un 20 por ciento, al pasar del 65 al 45 por ciento.

En el caso del maíz, el USDA informó que el 48 por ciento de los cultivos está en estado bueno/excelente, un 8 por ciento por debajo del 56 por ciento de la semana pasada y también por debajo del 69 por ciento vigente a igual fecha de 2011. El maíz avanzó en Chicago 2,78 por ciento y cerró a 272,15 dólares la tonelada, mientras que el trigo sumó 2,33 por ciento llegando a 277,85 dólares.

En lo que respecta al mercado argentino, los precios de los granos volvieron a operar en línea con los mercados externos. El informe diario de la Bolsa de Comercio de Rosario sostuvo que “la soja muestra una trayectoria alcista que parece no tener final y alcanzó otro record nominal en la plaza local”. En las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos, la tonelada de soja disponible se abonó ayer a 1630 pesos, con una mejora de 5 pesos con respecto al viernes. Incluso un operador habría pagado hasta 1680 pesos la tonelada.

El trigo también volvió a negociarse al alza, con amplio interés de parte de los compradores. En lo que respecta al cereal de la vieja cosecha, sólo la exportación en Timbúes buscaba realizar negocios, a un precio de 170 dólares la tonelada. Por el trigo nuevo –con descarga en diciembre–, la exportación en Gral. Lagos, Timbúes y Puerto Gral. San Martín ofreció 180 dólares por tonelada. En tanto que por el maíz, en el mercado local se registraron pocos cambios al comenzar la semana: el cereal con descarga inmediata se pagó 610 pesos la tonelada, mientras que la exportación se focalizó nuevamente hacia el cereal de la nueva campaña. Por el maíz con entrega en abril o mayo en Timbúes o Puerto Gral. San Martín se ofrecía entre 175/178 dólares la tonelada.

nota original

Comentarios

Entradas populares