Medio Estados Unidos en emergencia por la histórica sequía

Lo decretó la Casa Blanca, en una medida sin precedentes en la historia del país. El fenómeno afecta a 26 de los 50 estados. Como consecuencia, la soja aumentó hasta un 50%, lo que beneficia a productores latinoamericanos.



A causa de la gravísima y preocupante falta de lluvias, la Casa Blanca declaró el estado de emergencia a la mitad más uno de los Estados de la Unión Americana, que se ven afectados por el fenómeno. Los miles de productores afectados viven angustiados por la incertidumbre que este problema provoca.

Algunos especialistas temen que al aumentar el precio de los cereales -y por ende el de los alimentos- la sequía provoque una merma en la confianza de los consumidores, lo que implicaría un freno en la reactivación que venía produciéndose en el país del norte.

El impacto negativo sería más duro aún en un año electoral, en el que el presidente Barack Obama busca ser reelegido en los comicios nacionales que se llevarán a cabo en el mes de noviembre de este año.

Beneficio para productores latinos
Pero este problema que tanto complica el panorama político y económico a ciudadanos estadounidenses, beneficia a los países productores de soja y maíz, como es el caso de varias regiones latinoamericanas, ya que su precio aumentó hasta un 50%.

“Con los precios de la nafta en aumento y ahora el impacto de la sequía en el sector alimenticio, vamos a tener un problema de inflación y eso va a perjudicar la confianza de los consumidores y tendrá, por ende, un gran impacto en las elecciones”, dijo Patrick Jonsson, analista del The Christian Science Monitor, en torno a la estrecha relación que existe entre la meteorología y la economía.

En Estados Unidos, se realizaron numerosas investigaciones que demuestran que la inflación y el nivel de ingreso son dos de los factores más importantes para los votantes durante una elección.

“El gobierno de Obama ha sido muy determinante a nivel del cambio climático. De acuerdo a algunos sondeos, el cambio ha tenido un rol fuera de temporada, con algunos lugares con temperaturas históricas como las que se observa en casi todo el país”. Pero la inflación relacionada a los alimentos podría repercutir o evidenciar las debilidades de la economía de EEUU, lo que es una amenaza potencial para el presidente, agregó el analista.

Una consecuencia clara de este fenómeno y sus consecuencias es que, debido al aumento del precio de los cereales y de la soja, los costos de empresas alimenticias como McDonalds, Coca Cola, Smithfields Food y Archer Daniels tendrán un aumento en sus costos que se trasladará a los precios de sus productos.

La “emergencia” anunciada ayer es la más grave tomada por el Departamento de Agricultura en toda la historia del país.

Los estados afectados son: California, Oregon, Nevada, Utah, Arizona, New Mexico, Colorado, Nebraska, Wyoming, Kansas, Oklahoma, Texas, Louisiana, Arkansas, Missouri, Kentucky, Tennessee, Illinois, Indiana, Alabama, Mississippi, Georgia, Carolina del Sur, Florida, Delaware y Hawaii.

Gracias a la declaración de emergencia, los agricultores de esas áreas podrán acceder a préstamos más baratos para poder enfrentar con mejores recursos de la sequía y los desastrosos incendios que ha provocado.

Según el comunicado del Departamento de Agricultura, la Casa Blanca también decidió cambiar los procedimientos para permitir que los pedidos por desastres sean procesados mas rápido para reducir los obstáculos que tienen los agricultores para que su ganado se alimente en tierras públicas que, en principio, han sido destinadas para la conservación.

“La agricultura sigue siendo un factor positivo en la economía de nuestra nación”, dijo el Secretario del área, Tom Vilsak. “Pero necesitamos ser conscientes de que la sequía y las condiciones climáticas han tenido un impacto muy severo sobre los agricultores de todo el país”, concluyó el funcionario.

Con respecto a las consecuencias de la sequía, Ricardo Baccarin, analista del mercado de granos y corredor de cereales, en diálogo con la radio argentina Radio 10, afirmó: “Se están presentando dificultades con engordadores de cerdos, pollos y carnes porque alimentar con estos valores de granos se está empezando a tornar muy antieconómico”.

Con respecto a las condiciones climáticas que se prevén en las próximas horas en los estados afectados, señaló que llovió el viernes y algo más este sábado.

“Dicen que va a llover también el domingo, pero no alcanza. Estados Unidos siembra soja en, aproximadamente, 80 millones de hectáreas, por eso es muy difícil que llueva en todos lados”, concluyó el especialista.

nota original

Comentarios

Entradas populares