Sequía en EE.UU.: exportadores ya compraron un 40% del maíz nuevo #biodieselya #mercadoarg

El mal clima que afectó a la agricultura de los Estados Unidos y en especial al maíz, prevé un escenario de poca oferta mundial para el 2013.



Estiman una producción cercana a 30 millones de toneladas
El mal clima que afectó a la agricultura de los Estados Unidos y en especial al maíz, prevé un escenario de poca oferta mundial para el 2013, algo que ya fue anticipado por la exportación al comprar un 40% de la nueva campaña. Por eso se espera que el cereal llegue a las 30 millones de toneladas en el siguiente ciclo.

Según los datos publicados por la Dirección de Mercados Agrícolas del Ministerio de Agricultura, las cerealeras adquirieron 5,9 millones de toneladas del período 2012/2013, sobre un total de 15 millones que en promedio se envía al exterior. Dicho volumen representa un 40 por ciento. Al comparar los números anualmente, se destaca que las multinacionales habían tomado apenas 1,8 millones, es decir, sólo un 12 por ciento. Para la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) “es un comportamiento que no tiene precedentes en nuestro país”.

El motivo del aumento de las compras es por la poca oferta de granos para el siguiente año debido a la baja producción norteamericana que fue afectada por la peor sequía de los últimos 50 años.

El informe del 12 de septiembre pasado dado a conocer por el USDA (Departamento de Agricultura de los EE.UU.), mostró a las claras el panorama. De los 329 millones de toneladas dadas a conocer en julio se pasaron a los actuales 272 millones. La pérdida es de 57 millones de toneladas, lo que significa una baja del 17 por ciento.

Siembra. En agosto se había adelantado una caída en las áreas de siembra destinada al maíz. Hoy el panorama es distinto. Según la BCR, ahora se proyecta una superficie levemente mayor a 4 millones de hectáreas, cayendo un 10% respecto del año pasado. Distintos estudios privados anticipan una cosecha de entre 28 a 32 millones de toneladas.

No obstante, según sostienen algunos analistas, las condiciones comerciales y las perspectivas climáticas podrían redundar en una mayor siembra tardía o de maíz de segunda, evitando que la caída en la intención de siembra sea tan dramática como se pensaba hace algunas semanas atrás. En función de estos factores, el número final podría no estar definido y las próximas semanas serán claves en su determinación, dijo la Bolsa.

En ese sentido, el director de AgriPAC Consultores, Pablo Adreani, ya anticipó “que si el productor ve que el maíz se afirma y la soja busca una tendencia a la baja, y si hay buenas lluvias para sembrar, se van a volcar a sembrar más maíz”.

El mismo USDA detalló el viernes último que el ciclo 2011/2012 finalizó con existencias por 25,1 millones de toneladas, cuando el mercado esperaba un stock de 28,3 millones. Esto impactó de lleno en la Bolsa de Chicago, donde el commodity ganó en una jornada 5,6%, hasta llegar a u$s 297 la tonelada. El precio máximo se vio el 21 de agosto con u$s 327.

En declaraciones al portal Edición Rural, el vicepresidente de la empresa Panagrícola, Ricardo Baccarin, manifestó que la baja en la estimación de las existencias de maíz publicada por el Departamento de Agricultura estadounidense “sorprendió a más de uno”, lo que hace prever que “el precio del maíz se va a disparar en Chicago”.

El buen momento también se vio en el trigo, que cotizó en la última cesión a u$s 331, marcando una mejora del 5,5 por ciento.

La soja por su parte avanzó 11 dólares para llegar a los u$s 588 y creciendo así un 1,9 por ciento. En definitiva, para esta semana se esperan más aumentos en los granos.

nota original

Comentarios

Entradas populares