Biodiésel y biogás a partir de residuos agroalimentarios

La CE premia un proyecto español para producción de biogás y biodiesel a partir de residuos agroalimentarios.


El proyecto Integral-B sobre la producción de biogás y biodiesel a partir de residuos agroalimentarios ha sido reconocido por la Comisión Europea como uno de los 17 mejores proyectos Life en 2012, en la categoría de medio ambiente. El galardón se entregará en Bruselas el 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. ECO ® EUROPA PRESS. 22.05.2013

El proyecto Integral-B sobre la producción de biogás y biodiesel a partir de residuos agroalimentarios ha sido reconocido por la Comisión Europea como uno de los 17 mejores proyectos Life en 2012, en la categoría de medio ambiente. El galardón se entregará en Bruselas el 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Esta iniciativa está liderada por ainia centro tecnológico, con la participación de las empresas Bionorte y Biogás Fuell Cell y la Fundación Cidaut, y se ha desarrollado durante tres años con un presupuesto de 1,4 millones de euros cofinanciados al cincuenta por ciento por el Programa Life de la Unión Europea.

Según informa ainia, Integral-B ha logrado demostrar la viabilidad técnica y la sostenibilidad económica y medioambiental de un nuevo sistema para el aprovechamiento integral de los residuos orgánicos generados por la restauración, catering y alimentación.

Este sistema consiste en la producción conjunta de biogás y biodiesel en una misma instalación, a partir de aceites de fritura, restos de comida de restaurantes y desechos de industrias alimentarias, tales como lácteas, hortofrutícolas y cárnicas.

“una alternativa viable y sostenible”
Según las mismas fuentes, el premio reconoce el valor del sistema propuesto y lo considera “una alternativa viable y sostenible a la gestión tradicional de residuos agroalimentarios y del canal Horeca”.

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados 22/2011 establece que los bioresiduos agroalimentarios y del canal Horeca deben ser debidamente gestionados, lo que “va a obligar a una recogida específica y una valorización individualizada que asegure el aprovechamiento máximo de sus potencialidades”, explican desde ainia.

El centro señala que, ante esto, “se hacen necesarios nuevos sistemas que den respuesta a esta nueva exigencia” y destaca que Integral-B aporta “una solución aplicable en el corto plazo a los sectores implicados”.20 MINUTOS.

nota original

Comentarios

Entradas populares