Citricultura, compatible y sustentable con los sistemas agroforestales

Finaliz贸 el s茅ptimo Congreso Argentino de Citricultura, el mayor evento cient铆fico-tecnol贸gico del sector, que representa 150 mil hect谩reas de cultivos y 100 mil puestos de trabajo.


Fue en la ciudad de Puerto Iguaz煤, provincia de Misiones, donde desde el 15 hasta el 17 de mayo, se llev贸 a cabo la s茅ptima edici贸n del Congreso Argentino de Citricultura, el mayor evento cient铆fico-tecnol贸gico de la actividad citr铆cola nacional. Las instituciones a cargo fueron el INTA, el Consejo Provincial de Citricultura, el Ministerio del Agro y la Producci贸n y el Consejo Federal de Inversiones. Como cada tres a帽os, se reuni贸 a los investigadores y especialistas m谩s destacados de la actividad con el lema “Citricultura asociativa y sustentable”.

El valor de la actividad se ve reflejado en 150 mil hect谩reas de cultivos y exportaciones por m谩s de 300 millones de d贸lares y genera cerca de 100 mil puestos de trabajo. Misiones cuenta con un alto n煤mero de explotaciones agropecuarias dedicadas a esta actividad en superficies limitadas. Existen casi 9.000 hect谩reas implantadas con c铆tricos distribuidas en 1.200 unidades productivas, que en su mayor铆a realizan esta actividad como un complemento.

“La citricultura es una importante fuente de ingresos a la chacra. Somos exportadores, producimos para nuestro consumo y para el mundo. Es un mercado de enorme proyecci贸n de crecimiento. Ese es el modelo que planteamos y adem谩s es compatible con los sistemas agroforestales”, dijo el gobernador de la provincia, Maurice Fabi谩n Closs.

“La citricultura es una importante fuente de ingresos a la chacra. Somos exportadores, producimos para nuestro consumo y para el mundo”, dijo el Gobernador de la Provincia Maurice Fabi谩n Closs.


“Para esta edici贸n del Congreso fueron aprobados 112 trabajos de investigaci贸n, lo cual revela el importante desarrollo cient铆fico que esta actividad tiene en nuestro pa铆s y la regi贸n”, dijo Octavio Ingaramo, director del centro regional del INTA en Misiones. Agreg贸 que muchas de esas investigaciones provienen de pa铆ses como Brasil, Paraguay, Uruguay, M茅xico, Colombia y Venezuela.

Entre las tem谩ticas desarrolladas, se destac贸 un estudio realizado en la Argentina sobre el control biol贸gico aumentativo de una avispa parasitoide para el control de mosca de la fruta. A partir de la liberaci贸n de esta avispa a nivel masivo en fincas de higo, donde se tiene una problem谩tica de ceratitis capitata, se consigui贸 el 40% de la mortalidad de la plaga. El resultado confirm贸 “que es una avispa eficiente, que permitir谩 evaluar los contenidos de c铆tricos para ver si act煤an como barrera o no para que la avispa pueda controlar la ceratitis capitata”, afirm贸 Sergio Ovruski, investigador del Conicet.

Otros contenidos que constituyeron el Congreso fueron relacionados a 谩reas de mejoramiento gen茅tico, enfermedades que afectan a los c铆tricos y estudios sobre manejo de las plantaciones y nutrici贸n de los cultivos.

Se expuso tambi茅n sobre la necesidad de contar con una producci贸n agr铆cola que sea amigable con el ambiente. Fernando Andrade, del INTA Balcarce, enfatiz贸 en los desaf铆os en materia de producci贸n de alimentos para satisfacer la demanda creciente de la poblaci贸n mundial, pero con la propuesta de reducir el impacto ambiental.

En esta l铆nea, el especialista explic贸 que sus presentaciones estuvieron relacionadas “con aspectos como la huella de carbono, la huella h铆drica, usar tecnolog铆as de procesos y de conocimientos, manejo integrado de plagas, usar productos poco t贸xicos, residuos cero en la producci贸n de c铆tricos, control biol贸gico, conocimiento en la din谩mica poblacional de insectos. Es muy nutrida la actividad en lo que hace a una presentaci贸n sustentable y eso es alentador”, se帽al贸 Andrade.

nota original

Comentarios

Entradas populares