Carpe diem: EE.UU. se ve obligado a subir los precios de la soja para evitar quedarse sin stock

Recomiendan aprovechar el momento.
Carpe diem: EE.UU. se ve obligado a subir los precios de la soja para evitar quedarse sin stock Se sabía. Las exportaciones estadounidenses de soja se pasaron de rosca (los últimos datos disponibles indican que se comprometieron ventas por un 104% de las 43 millones de toneladas que conforman el saldo exportable de soja estadounidense 2013/14).



Se supo ahora. El procesamiento de soja en EE.UU. sigue firme en un escenario de reservas internas escasas (ayer martes la National Oilseed Processors Association indicó que en marzo pasado se procesó un nivel récord de 4,1 millones de toneladas de soja).

El dato. Hoy el precio del contrato Soja Mayo 2014 del mercado de Chicago (CME Group) cerró en 558 u$s/tonelada. El precio FOB oficial de la soja argentina es de 537 u$s/tonelada.

El hecho de que el valor FAS estadounidense esté tan alto implica que el mercado está descontando que EE.UU. se verá obligado, en algún momento del año, a importar soja sudamericana para cubrir el déficit interno de soja (que sólo se solucionará con el ingreso de al nueva cosecha en octubre próximo).

Por tal motivo los productores argentinos están recibiendo, en plena cosecha de soja, valores superiores a los presupuestados al comienzo de la campaña 2013/14.

“La realidad hoy nos muestra un mercado que la gran mayoría no pensaba tener, que son 317 u$s/tonelada; una opción a tener en cuenta es aprovechar ese precio aprovechando también un dólar barato que no pensábamos tener, y transformar parte de nuestra soja en insumos”, indicó el último informe quincenal de mercados difundido hoy por Kimei Cereales y GP Hedging Consulting.

nota original

Comentarios

Entradas populares