Biodiésel: planta de Catriló y Pico vuelven a producir - PROducir no es una palabra que este gobierno tenga en cuenta...

EL GOBIERNO NACIONAL AUMENTO EL PRECIO Y LIBERO LA EXPORTACIÓN DEL COMBUSTIBLE


Biodiésel: planta de Catriló y Pico vuelven a producir - PROducir no es una palabra que este gobierno tenga en cuenta...

Luego que el gobierno nacional decidiera bajar a un 1 por ciento el derecho de exportación del biodiésel y actualizara el precio para el corte de gasoil en el mercado interno, la empresa pampeana Enresa anunció que en breve volverá a la producción. "Es una cuestión de días", indicó su vicepresidente. Los nuevos valores "no solucionan el problema de fondo pero es una señal para arrancar", sostuvo Tomás Lorda. En la planta trabajan unas 30 personas.

El gobierno argentino prácticamente eliminó el derecho de exportación vigente sobre los embarques de biodiesel ya que a partir de enero el biocombustible pasará a tributar una alícuota efectiva del 1,62 por ciento. "La medida, dispuesta por el Ministerio de Energía y Minería, está orientada a mejorar la competitividad del complejo agroindustrial sojero dado que el aceite de soja tiene un derecho de exportación del 27 por ciento", sostuvo un reporte del sitio Valor Soja, que destacó que ese 1,62% es el nivel más bajo de la historia de este producto derivado del aceite de soja.

El gobierno también actualizó los valores del biodiesel destinado al corte con gasoil comercializado en el mercado interno. Para el caso de las medianas empresas, las mayores aportantes del cupo, el precio ahora es de 9.721 pesos la tonelada. El mes pasado, el precio fue de 7.458 pesos, y un año atrás, 7.033 pesos.

Una tonelada de biodiésel producido por una mediana empresa, considerando un tipo de cambio de 13,2 pesos por dólar, es equivalente a 1,15 toneladas de aceite de soja crudo, mientras que esa relación en noviembre y diciembre, antes del "sinceramiento cambiario" era de 1,13 y 1,12 respectivamente en cada mes.

En los primeros diez meses de 2015, según los últimos datos oficiales, se destinaron 915.022 toneladas de biodiésel al corte con gasoil contra las 784.417 toneladas que se destinaron en el mismo período de 2014.

Volver a producir.
"El precio no es el esperado pero al menos permite cubrir los costos variables aunque no la totalidad de los costos fijos y muchos menos generar una rentabilidad razonable que permita el recupero paulatino de la inversión", evaluó Tomás Lorda, vicepresidente de Enresa, al ser consultado por los nuevos valores.

"Aún así, nosotros y una gran parte de la pymes comenzaremos a producir nuevamente de inmediato ya que venimos de un largo período con nuestro flujo de ingresos en cero y de esta forma al menos podremos cubrir parcialmente los costos de estructuras".

Para el empresario, la actualización de valores "es una señal para arrancar" pero ello no significa que la discusión esté terminada. "La autoridades que contactamos a través de nuestra cámara tomaron el compromiso de armar una agenda de trabajo para llegar a valores más razonables, ajustados a nuestra real estructura de costos", consideró. "Estamos expectantes a lo que sucederá en los próximos meses para lograr una completa estabilidad del sector".

Costos.
En la fabricación del biodiésel, los principales costos variables son el aceite de soja, el metanol y el metilato de sodio, productos básicos en el proceso fabril. En los últimos meses, el mayor incremento de costos estuvo en el aceite de soja, que subió ostensiblemente su valor a raíz de la devaluación del peso y la eliminación de retenciones. El metanol y el metilato también subieron.

La plena reactivación de la moderna planta de Catriló es cuestión de días, indicó Lorda. "Tenemos que armar la logística pero es inminente", señaló. En la planta productora trabajan unas 30 personas. El parate, que comenzó el año pasado, no implicó la cesantía de ese personal. "Los trabajadores tomaron sus vacaciones anuales y cuando se reintegraron los asignamos a tareas de mantenimiento en otras áreas de la empresa", comentó el vicepresidente.

La otra productora de biodiésel de La Pampa, Pampa Bio, de General Pico, no llegó a parar totalmente sino que mantuvo su estructura en marcha aunque a un ritmo mínimo.
planta, biodiesel, producir, devaluación, libero, exportación
consulta o pedido
nota original de laarena.com.ar

Comentarios

Entradas populares