Industria de biocombustibles repudió el bloqueo de EEUU al biodiésel argentino

La Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) emitió un comunicado en donde califican la decisión de "desmesurada" y carente de sustento "técnico y comercial".




La Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) repudió enfáticamente este jueves el bloqueo definitivo a las exportaciones argentinas de biodiésel de soja, adoptado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

En un comunicado, CARBIO explicó que "la decisión de establecer derechos compensatorios definitivos en un rango de 71,45% a 72,28% se basó únicamente en los diferenciales de derechos de exportación entre el biodiésel y el aceite de soja, su insumo principal, práctica que no se considera subsidio en el marco normativo de la Organización Mundial de Comercio (OMC)".

La entidad remarcó en el escrito que "esta nueva protección se suma a los derechos antidumping provisorios, por lo que actualmente la barrera arancelaria de Estados Unidos contra el biodiesel argentino es más del 130%", según consignó la agencia DyN.

"Esta decisión desmesurada, adoptada arbitrariamente y sin sustento técnico ni comercial, confirma el cierre del mercado norteamericano para los envíos de biodiésel argentino" completó Luis Zubizarreta, presidente de CARBIO.

La acción se produce pocos días después de que la agencia norteamericana anunciara su optimismo de que la disputa comercial podría resolverse a través de un acuerdo negociado.

"Sin embargo, la medida de los Estados Unidos complicará las recientes reformas económicas en la Argentina al cortar exportaciones que representan aproximadamente el 25% de las exportaciones totales a los Estados Unidos", agregaron.

Zubizarreta sostuvo que "la competitividad del biodiésel nacional a nivel mundial no se debe ni a subsidios ni a prácticas de dumping y lamenta que la industria norteamericana lleve a cabo investigaciones que no se ajustan a los compromisos comerciales multilaterales vinculantes entre ambos países".

Desde la Cámara precisaron que "con la medida adoptada, la poco competitiva industria del biodiésel de Estados Unidos restringió fuertemente el mercado en su exclusivo beneficio, cuyos mayores costos serán afrontados por los transportistas de ese país y que eso, en definitiva, podría ocasionar el incremento de los precios de los bienes".


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