Va a afectar negativamente - que negativos si es el cambio que votaron..

PREOCUPACION EN LA PAMPA POR BAJA EN PRECIO DE BIODIESEL



Va a afectar negativamente



La cámara que nuclea a las pymes que producen el biocombustible reclamaron que la medida sea dejada sin efecto. Afirman que pone en riesgo una cadena que genera 9.800 empleos en la Argentina. Quejas contra una decisión “unilateral e inconsulta”.

La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb) rechazó la Resolución del Ministerio de Energía de la Nación que fijó un nuevo precio para el biodiésel, sin seguir la fórmula que estaba vigente, lo cual representa un recorte del 4,5 por ciento para las pymes del sector, como Gente de La Pampa, la firma que produce biodiésel en su planta de Catriló.

“Desde la Cámara se hizo un comunicado. No estamos pensando por ahora en detener la producción. En principio esto nos va a afectar negativamente”, dijo anoche en forma escueta Tomás Lorda, gerente general de la firma pampeana. La Cepreb sostuvo que la medida fue “unilateral e inconsulta” y contradictoria con “el espíritu y los principios básicos de la seguridad jurídica y previsibilidad que el actual Gobierno pregona”.

Más para los grandes.

A diferencia de lo que ocurre con las pymes, la medida de Energía dispone una mejora en el precio del biodiésel que producen las grandes empresas, una suba que alcanza casi un 3 por ciento. Una fuente del sector consultada ayer por el matutino porteño La Nación indicó que el precio para el mes de noviembre debió haber sido 15.805 pesos por tonelada y se publicó 15.106 pesos por tonelada. En cambio, para las empresas grandes el precio subió de 12.347 a 12.687.

“Es paradójico, además, que en el mismo momento que como país nos defendemos de los golpes del mercado externo contra esta industria, atentemos internamente con el desarrollo de la misma. Lamentablemente este cambio abrupto de las condiciones y reglas del juego pone en serio riesgo la continuidad no sólo del sector de los pequeños y medianos productores de biodiesel, sino también de todas las demás industrias que se motorizan alrededor de nuestra actividad, que genera aproximadamente 9.300 puestos de trabajo directos e indirectos”, reza el comunicado.

Incongruencia.

“Este cambio abrupto adoptado por el gobierno nacional atenta contra el normal funcionamiento y la subsistencia misma de los pequeños y medianos productores de biodiésel. Asimismo, la baja del precio del biodiésel se produce en el mismo momento en que se aumenta el precio del gasoil en el surtidor, mostrando una incongruencia entre ambas medidas. Este año, entre enero y octubre el biodiésel percibió un aumento del 5%. Con esta baja al 4%, se calcula un acumulado anual de 1%, mientras que el gasoil aumentó 24% en el mismo período”, destacó la cámara empresaria.

La entidad, que pidió dejar sin efecto la medida, señaló que el biocombustible genera un ahorro anual de divisas en el orden de 265 millones de dólares. “Esperamos que se pueda revisar esta resolución involucrando a todos los actores afectados, para llegar a un consenso común en pos del desarrollo de un país sustentable y con la seguridad jurídica necesaria”, concluyó la Cepreb.

biocombustible,biodiesel,Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible,Cepreb
consulta o pedido
nota original laarena

Comentarios

Entradas populares